El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Campañas contra la blasfemia. Documentos

 

 

   

2/03/1943: propuesta de la ponencia de Cultura del Ayuntamiento de Manresa para reforzar la campaña “anti-blasfema” y de “dignificación del lenguaje” que se está llevando a cabo en la ciudad con la edición de nuevos carteles, que tendrán un coste aproximado de 300 pesetas: “es de todo punto necesario sostenerla [la  campaña antiblasfema] y reforzarla a fin de que los focos de blasfemos que aún subsisten, puedan ser reducidos a la mínima expresión”. El texto de la ponencia advierte que “la  psicología de nuestro pueblo es rica en experiencias, una muy principal, es la de que necesita de una continuidad en la advertencia y no disminuir la prosecución de las medidas profilácticas para mejorar su cultura”. La propuesta recibe la autorización del alcalde y  el secretario, dos días después. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

   

30/04/1943: carta del presidente de la Asociación de los Hombres de Acción Católica de la parroquia de San Pedro Mártir al presidente del consejo de Cultura del Ayuntamiento, en que le comunica la relación de una serie de jóvenes de la asociación “que pueden desempeñar el cargo de agentes secretos para la campaña  antiblasfema y demás aspectos inmorales en la vida social de nuestra querida Ciudad”. A la carta se adjunta una relación de catorce hombres propuestos para que sean “agentes de  represión de la blasfemia”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

3/06/1943: propuesta de la ponencia de Cultura del Ayuntamiento de Manresa de hacer un concurso popular para escoger frases adecuadas “para combatir la  blasfemia y el lenguaje soez”, las cuales se editarán en carteles. Las bases del concurso —que se adjuntan a la propuesta— establecen la concesión de dos premios, consistentes en libros por valor de 75 y 50 pesetas. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

     

6/06/1943: nota del Centro de Deportes Manresa, difundida por la megafonía del estadio del Pujolet, que insta, a petición del Ayuntamiento y su comisión de Cultura, a  practicar deporte sin utilizar la blasfemia ni el insulto; se amenaza con sancionar a aquellos que no lo cumplan: “Nada más contrarío al espíritu deportista que el insulto al adversario, la  palabra soez y la blasfemia. Los [que] denigran nuestro deporte con su lenguaje tabernario no son deportistas, ni son españoles”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

 

Junio de 1943: algunas de las frases participantes en el concurso contra la blasfemia y  la dignificación del lenguaje. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

 
       

29/06/1943: muestra de frases participantes en el concurso antiblasfemia, elaboradas por miembros del Frente de Juventudes. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

   

Noviembre de 1946-febrero de 1947: carta manuscrita de la junta de la Liga Espiritual Antiblasfema al alcalde de Manresa, en que le notifica el restablecimiento de esta institución y  le pide la concesión de un donativo de 150 pesetas, que el consistorio acostumbraba a conceder para sufragar los gastos de un “acto de  reparación” celebrado en la Seu. Según la firmante, caso de hacerse el donativo, “no le dejará Dios sin recompensa”. El Ayuntamiento acuerda concederles 125 pesetas “como cooperación a su loable labor piadosa y cultural”. El alcalde y el secretario aprueban la  propuesta pocos días después. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

       

20/12/1952: escrito de la ponencia de Gobernación, Cultura y  Deportes, que propone al Ayuntamiento de Manresa reprimir y sancionar las personas que blasfemen y digan palabras ofensivas a Dios y a la eucaristía, después de constatar que “con notoria vergüenza hemos de reconocer que España tenía el triste privilegio y, dentro de  España, nuestra región catalana, de ser la parte del mundo donde se blasfema más”.  El Ayuntamiento, de acuerdo con la ponencia, aprueba “para el prestigio del lenguaje, nacional y vernáculo, y para la obligada defensa de los principios cristianos [...] estimular el celo de  los Agentes al Servicio de este Ayuntamiento para que repriman, amonesten y, en su caso, denuncien para aplicación de las sanciones que correspondan, a  cuantos, en cualquier lugar que sea, profieran palabras soeces y, de una manera especial, actúen sobre los que blasfemen del Santo Número de Dios y de  la  Eucaristía ”. (Arxiu Municipal de Manresa).

 

       

21/01/1955: circular del Gobierno Civil de la provincia de Barcelona dirigida al alcalde de Manresa para pedirle que ponga el máximo empeño en perseguir y sancionar la  blasfemia, “lamentable y grosera costumbre que hiere vivamente los tradicionales sentimientos católicos del pueblo español, y constituye un oprobio para todos cuando la  misma se pronuncia ante extranjeros por ser un signo de falta de educación aún para aquellos que no lo consideran como una irreverencia”. Se adjunta copia de este mismo texto. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Volver arriba