El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La escuela franquista. Documentos

     

4/06/1939: programa oficial de los actos de “Reposición del Santo Crucifijo” que tendrá lugar en  “las Escuelas Nacionales de  la  Muy Noble, Muy Leal y Benéfica Ciudad de  Manresa”, con la asistencia del obispo de Vic. Según el programa, tras la misa en la  Seu habrá una “manifestación religioso-patriótica” y la “Colocación del Santo Crucifijo, en el Grupo Escolar GENERALISIMO FRANCO” (el antiguo Grupo Escolar Renaixença”). “Cada profesor irá con sus alumnos a sus respectivas Escuelas, para colocar el SANTO CRUCIFIJO en las mismas”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

27/06/1939: carta de  Francesc Torra Trullàs como alcalde-presidente accidental del  Ayuntamiento de  Manresa al “Ministro de Educación Nacional” en que le comunica el acuerdo de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de efectuar, conforme al orden ministerial, el cambio de los nombres de las escuelas y grupos escolares municipales, “con el fin de que su nombre responda plenamente a los ideales del Glorioso Movimiento Nacional”. Así, el Grupo Escolar Renaixença pasa a ser Grupo Escolar Generalísimo Franco; el Grupo Escolar Bonavista, Padre Algué; el del Parque, José Antonio; la escuela de niños del Poblenou, San Jaime; la escuela de niñas del Poblenou, Pilar Primo de Rivera; la escuela de la carretera de Santpedor, Calvo Sotelo; las escuelas de Viladordis, Víctor Pradera y  la escuela de las Farreres, Sagrada Familia. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

27/06/1939: petición del alcalde accidental de Manresa al “Inspector Provincial de 1ª Enseñanza”, para que comunique el cambio de nombre de las escuelas y grupos escolares de la ciudad al “Ministro de  Educación Nacional”. Con este fin dice facilitarle un expediente. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

Agosto de 1939: relación del material escolar necesario, dividido por escuelas, a fin de que se proceda a la apertura de los centros manresanos el 15 de septiembre. Obsérvense las carencias que tenían las escuelas poco antes de empezar el primer curso escolar de  la  posguerra. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

23/10/1942: notificación del secretario provincial del S.E.M., Josep Torralba, al alcalde de Manresa, en que le comunica la próxima visita del “Jefe Provincial” de Falange con motivo de la organización y funcionamiento de la Delegación Comarcal del S.E.M. y la designación del delegado comarcal del S.E.M. y miembro de la Junta Local de primera enseñanza. Por ello, se ruega al alcalde que convoque a todos los maestros y  particulares. Se trata de que “exista una extrecha [sic] colaboración del magisterio con las autoridades, jerarquías y las Obras del Partido”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

13/04/1945: telegramas del “Jefe Provincial del S.E.M.” y del Gobierno Civil de  Barcelona, en que comunican la próxima conferencia del gobernador civil y del “Jefe Provincial del Movimiento” con motivo de la semana pedagógica que se celebrará en Barcelona. Durante el transcurso de la misma se darán al profesorado las consignas correspondientes sobre el momento actual. Por ello, se ruega la asistencia de todo el profesorado de la ciudad . (Arxiu Municipal de Manresa).

 

   

28/05/1946: carta del delegado comarcal del S.E.M., Florentino López, al alcalde de  Manresa, en que contesta una carta anterior clarificándole varias cuestiones, como la  presencia en el departamento de Cultura de la identificación de todos los centros docentes de la ciudad o la ausencia en Manresa de Agrupación Escolar, pese a la  constitución de  una Junta constituida con este fin. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

     

(Sin fecha): “Circular de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria” que, ante las denuncias presentadas por incumplimiento, comunica a los directores de centros de  educación primaria y de Juntas Municipales de  Enseñanza la  “terminante prohibición” del régimen de  coeducación: “sin que pueda justificarse, en ningún caso, por falta o  deficiencias del local, o por exceso de matrícula [...]. En aquellos centros de  Enseñanza Privada que estén autorizados para tener escuela de niños y escuela de  niñas, procederán, en todo caso, a  la separación absoluta de sexos, en aulas distintas y bajo la dirección pedagógica de profesorado distinto [...].  El incumplimiento de lo dispuesto [...] será circunstancia determinante de la clausura de la escuela correspondiente”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

Volver arriba