El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La huelga de la Fàbrica Nova (1946). Documentos

Gastos de las fuerzas armadas

       

Marzo de 1946: informe del Ayuntamiento de Manresa sobre los gastos ocasionados por el desplazamiento a Manresa de las fuerzas de orden público y por otros conceptos derivados de la huelga de la Fàbrica Nova del mes de enero. La parte más importante de los mismos consiste en comidas, estancias en hotel de varios mandos y autoridades y los desplazamientos que efectuaron. Desde alcaldía también se obsequió a las fuerzas de orden con motivo de la Fiesta del Ángel Custodio. Por todo ello, la factura total ascendió a 18.577,97 pesetas. Se adjunta el informe detallado de los gastos. (Arxiu Municipal de Manresa)

Volver arriba

Dietario de Laura Sanmiquel

Dietario de Laura Sanmiquel, trabajadora de la Fàbrica Nova, sobre la huelga de enero de 1946, una de las primeras del franquismo. (Fuente: Laura Sanmiquel)

       
       

Reproducción del dietario de Laura Sanmiquel (fuente: Laura Sanmiquel).

 

       

Transcripción del dietario de Laura Sanmiquel (fuente: Laura Sanmiquel).

En su dietario, Laura Sanmiquel anota que durante la tercera semana de huelga los obreros han trabajado 40 horas y se han mostrado conformes con la cantidad abonada. Sin embargo, durante la cuarta semana han trabajado todos los días excepto el jueves –con motivo del día de la “Liberación”-, que es una jornada recuperable y, por lo tanto, no se paga. El dietario destaca la incidencia del viernes 25, cuando a la hora de pagar algunos operarios han parado las máquinas y se han negado a cobrar. Muchos ya no trabajarán más, como las tejedoras. El sábado 26, durante el turno de mañana se ha trabajado hasta las ocho y media. A continuación han ido parando todas las secciones y sólo algunas, como la de acabados, han permanecido activas más tiempo. Las obreras del turno de tarde permanecen en la fábrica, sin trabajar.

 

El lunes 28 de enero, al no cesar en su protesta, han recibido la visita del alcalde de Manresa. Éste se ha reunido con una delegación de las trabajadoras, proponiéndoles que reanuden el trabajo. La propuesta  no les ha convencido al no obtener garantías de compensación. Al día siguiente, martes 29, una delegación de mujeres se ha reunido en el Sindicato con una comisión de trabajadores de varias fábricas. Por la tarde ha llegado el gobernador civil, el cual ha permanecido en Manresa hasta la una y media de la madrugada del miércoles.

 

El miércoles 30 de enero ha proseguido el paro, pero en calma. A la 1 del mediodía ha llegado la Guardia Civil, impidiendo salir a los trabajadores del primer turno. Éstos se han juntado en el patio con los operarios del segundo turno, esperando que les dejen salir. Al no mejorar la situación, la Guardia Civil ha llamado a la policía, contribuyendo a aumentar la tensión: “Muchas mujeres han sufrido ataques de nervios y el despacho pronto se ha convertido en algo semejante a un manicomio, llevándoselas con coche y camión”. A las siete y cuarto el turno de noche decide iniciar la jornada, pudiendo salir los operarios del turno de mañana.

 

El jueves 31 de enero, a las 4 de la mañana, ha empezado la jornada con algunas bajas. A las ocho y media numeroso personal ha salido de la fábrica y no ha regresado, de forma que muy pocas personas han seguido trabajando durante el turno de mañana. A las 11 se presenta en la fábrica la Guardia Civil, que no interviene. Por la tarde se repite la situación: pocas trabajadoras han empezado el turno, debiéndose ausentar pronto por temor a que sus compañeras las acusen “de esquiroles”. Finalmente, a falta de diez minutos para las seis de la tarde, mucho personal regresa dispuesto a trabajar, al hacerse público un bando según el cual se han conseguido los aumentos pedidos y, por lo tanto, hay que reanudar el trabajo: “Y de esta forma tan fácil se ha terminado todo el desbarajuste de la huelga”. 

Volver arriba