El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La Medalla de Oro a Franco (1947). Prensa

 

     

Manresa, 17/6/1943: reproducción del acuerdo de la comisión permanente del Ayuntamiento de conceder la primera Medalla de Oro de la Ciudad al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

Manresa, 19/6/1943: anuncio de la concesión de la primera Medalla de Oro al general Franco: "Decimos ‘concede’ y mejor sería afirmar que será un alto honor para la ciudad que él se digne aceptarla. Con decir que a él se lo debemos TODO, incluyendo en este TODO la vida de la Patria, nuestros más caros ideales y nuestras mismas existencias, no hay que añadir más". (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

Manresa, 26/6/1943 y 6/7/1943: el alcalde Josep Montardit, con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al general Franco, se dirige a los manresanos que tengan oro para pedirles que lo entreguen en el Ayuntamiento para poder elaborar la medalla, "testimonio de la eterna gratitud que Manresa debe al Caudillo providencial que liberó a España de la tiranía roja y hoy la conduce hacia su esplendoroso destino". Varios manresanos respondieron al llamamiento del alcalde. Al cabo de pocos días se hacía saber que ya no hacían falta más aportaciones porque ya se había reunido el oro necesario. (Arxiu Comarcal del Bages).

 


 

Manresa, 1/3/1947: noticia del viaje del consistorio de Manresa a Madrid para entregar la Medalla de Oro al general Franco. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

Manresa, 6/3/1947: edición del día después de la entrega de la Medalla de Oro al general Franco, en el Palacio del Pardo. Varios manresanos aportaron el oro necesario: "Hombres, mujeres, jóvenes y señoritas, ofrecieron con emoción y lágrimas, muchas veces, alhajas y joyas salvadas ¡Dios sabe como! de la rapiña de la horda". El Caudillo animó a los delegados del municipio "a que continuasen trabajando por el bien y el engrandecimiento de la Patria, tarea en la que siempre se distinguió Manresa, una de las más laboriosas ciudades de España”. Según el periódico, "El día de ayer constituirá en adelante una fecha memorable en la historia de nuestra ciudad, que tuvo el honor de ser recibida, en la persona de sus representantes, por el Caudillo invicto que la liberó y pudo así testimoniar directamente al Generalísimo su agradecimiento imperecedero y su adhesión fervorosa, de ayer, de hoy y de siempre". (Arxiu Comarcal del Bages).