El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La reconstrucción de iglesias. Documentos

 

     

3/04/1939: nota del alcalde en que autoriza retirar de la iglesia de la Cueva de San Ignacio los objetos religiosos que se necesitan para poder celebrar en la Seu las funciones religiosas de la Semana Santa. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

     

4/10/1939: convocatoria del alcalde al teniente de alcalde Francesc Torra a una reunión –con presencia del obispo de Vic– para tratar del estudio de la reconstrucción o  reparación de las iglesias de Manresa derruidas durante la Guerra Civil. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

28/11/1944: escrito del arcipreste de la Seu Valentí Gibert, en que pide al Ayuntamiento la colaboración económica para reconstruir la basílica, teniendo en cuenta que “el Estado español, atento a las múltiples necesidades de sus hijos y con el fin de impulsar la reconstrucción de los monumentos nacionales y religiosos, ha vuelto la mirada al sin número de templos profanados por la incultura y la pasión durante el torbellino de  barbarie promovido en nuestras ciudades y pueblos…” y  ha decidido subvencionar a la  Seu de Manresa, pero para cobrar el importe correspondiente hace falta que se presenten “comprobantes de obra realizada por el doble aproximadamente de la subvención, o  sea, con un cincuenta por ciento a cargo de los devotos. Quiere, justamente, que el templo, hogar de los cristianos, sea costeado en parte por la aportación de los fieles que demuestren con su sacrificio su amor a la casa de Dios”. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

     

1/12/1950: escrito del jefe de los Servicios Técnicos de Falange en que pide al “Jefe local DE FET y de las JONS” de Manresa, Francisco Moreno, que responda el cuestionario adjunto sobre las obras y mejoras realizadas en la ciudad. También le solicita una entrevista personal para hablar del tema y también del orden de colocación del “Yugo y las Flechas” en la entrada y salida de Manresa. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

   

13/01/1951: escrito de  respuesta de  Miquel Bosch, cura de la Parroquia de  San Pedro Mártir de Manresa, en que, respondiendo a la demanda realizada en el documento anterior, afirma que el Ayuntamiento de Manresa pagó por el solar del emplazamiento del templo “destruido por los marxistas” 310.425,34 ptas. y  por la compra del solar dónde se ubicó la iglesia de Cristo Rey, 369.315,37 ptas. También afirma que el Estado español subvencionó con 200.000 ptas. la construcción del templo de Cristo Rey, que el alcalde Montardit hizo un donativo de 10.000 ptas. y que el Ayuntamiento presidido por Prat Pons lo subvenciona con 1.000 ptas. mensuales. (Arxiu Municipal de  Manresa).