El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La urbanización del solar de la antigua iglesia de San Miguel. Documentos

 

   

26/12/1951: instancia de varias corporaciones y entidades manresanas en que piden al alcalde de Manresa que no construyan ninguna edificación en el solar que antes ocupaba la iglesia de San Miguel (derruida durante la Guerra Civil) y que ahora parece ser que se quiere utilizar para levantar unas viviendas y locales comerciales. Lo argumentan en la  importancia simbólica que la iglesia ha tenido y piden que en todo caso se convierta en vía pública o  se construya el monumento a los iniciadores de la acequia.

Entre las entidades firmantes se hallan el Centro Excursionista de la Comarca de  Bages, el Orfeó Manresà, el Círculo Artístico de  Manresa, el Gremio de Sant  Lluc, el Lingua Club, el Círculo Familiar Recreativo, el Ateneo Cultural Manresano, la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y la Caja de Ahorros de Manresa. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

     

9/01/, 6/08 y  15/10/1952: tres resúmenes de  las sesiones municipales en que se trata el tema de la urbanización del solar de la calle de Sant Miquel. En el último, se acuerda que el arquitecto municipal informe sobre la  posibilidad y conveniencia del cambio de  criterio urbanístico y  el embellecimiento del solar. (Arxiu Municipal de  Manresa).

 

     

3/03/1958: escrito del Juzgado de Instrucción de Manresa al alcalde en que le pide si es cierto que las entidades antes mencionadas le presentaron una instancia redactada por Antoni Gaya Padrós, que solicitaba la  revisión del contrato por el cual Benet Guitart Algué adquirió por 50.000 ptas. el antiguo solar de la iglesia de San Miguel. (Arxiu Municipal de  Manresa).