El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Niños que estaban en colonias infantiles. Documentos

   

Febrero-marzo de 1939: carta dirigida al alcalde de Manresa por el industrial Juan José de la Vega Santamaría, de la Fábrica Cervezas San Juan, de Valladolid, pidiéndole información sobre su esposa e hijos, que habían sido evacuados de Madrid y alojados en el hogar infantil “La Noguera”, cerca de Manresa. El alcalde le informa de que sus familiares y los demás refugiados en “La Noguera” fueron trasladados a Besalú antes de la entrada de las tropas franquistas a Manresa. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

 

Junio-julio de 1939: petición dirigida al alcalde de Manresa por Georges Graz, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, para localizar al niño René Giró Franca, que había estado en la colonia infantil “La Noguera”. Se acompaña de un informe manuscrito del guardia de la torre, Severino Cuesta, comunicando no haber podido hallar información acerca del niño, de quien sólo se sabe que abandonó la colonia. También se adjunta la respuesta del alcalde manresano al delegado de la Cruz Roja lamentando que las investigaciones realizadas hasta entonces no hayan dado ningún resultado positivo. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

17/03/1939: petición del alcalde de Manresa al comandante de la Guardia Civil local para que indague el destino de dos niñas, Rafalinda y Erica Mann, de 12 y 5 años, respectivamente, que habían estado alojadas en una colonia infantil llamada “Camelia”, en los alrededores de Manresa, en 1938. (Arxiu Comarcal del Bages)