El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

La substitución de los nombres de las calles

Texto introductorio

El gobierno franquista impuso una españolización en todos los ámbitos de la vida oficial y cotidiana. Inexorablemente, dicha política también se hizo extensiva a los nombres de las calles. Había que dejar muy claro quién había ganado la guerra y quién mandaba, a la vez que sistemáticamente se borraba cualquier rastro que recordara a la democracia, las libertades perdidas y la catalanidad. Esta españolización forzada afectaba también a todos los establecimientos comerciales e industriales, instituciones y entidades de todo tipo. Simplemente como muestra, el Ayuntamiento de Manresa pasó a ser el Ayuntamiento Nacional de Manresa, Radio Manresa, Radio España de Manresa y el Grupo Escolar Renaixença tuvo que denominarse Grupo Escolar Generalísimo Franco.

En este contexto, una de las primeras decisiones del nuevo ayuntamiento franquista fue castellanizar todos los nombres de las calles y plazas y cambiar algunos de ellos inmediatamente. Por ejemplo:

- La Muralla pasó a denominarse avenida del Caudillo.
- La Plana de l’Om, plaza del General Mola.

- La plaza Major, plaza de los Mártires de la Tradición.
- Y el segundo y tercer tramos del paseo de Pere III, paseo de José Antonio y paseo de García Valiño, respectivamente.


En todos estos cambios de nombres, al igual que los que vinieron posteriormente, se observa constantemente el sectarismo de la dictadura franquista, que nunca quiso una reconciliación en España ni una verdadera paz. Tan sólo recordaba y homenajeaba nombres, hechos y personas del propio bando, el ganador. El resto tenía que caer, en el mejor de los casos, en el olvido y la postergación. La consigna era muy clara: era necesario hacer estos cambios por "imperativo patriótico".

Los cambios continuaron posteriormente con nombres como avenida Tudela (lugar de nacimiento de Julio Pérez Salas, el militar que comandaba las tropas franquistas que ocuparon la ciudad, el 24 de enero de 1939), Alféreces Provisionales, General Sanjurjo (nombre que sustituía a la calle de la Llibertat), Capitán Cortés, Héroes manresanos de Espinosa de los Monteros o 1ª Centuria catalana de F.E. y de las J.O.N.S. En esta misma línea, el alcalde Prat Pons justificaba que había que cambiar los tradicionales nombres del carrer Nou y la plaza Pedregar con la excusa de que no tenían un "motivo religioso, patriótico ni nacional".