Srebrenica, la vergüenza de Europa
"¿Dónde está la justicia de La Haya?"
Indignación en Bosnia por la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia que exculpa a Serbia de genocidio
SARAJEVO. Agencias
Yo sé quién cometió el genocidio. Fui violada por un militar del ejército serbio y mi hija fue violada por agentes de policía serbios. ¿Dónde está la justicia que buscamos?". Bakira Hasecic, como miles de bosnios musulmanes - unos cinco mil- que se manifestaron ayer en Sarajevo, supervivientes de la masacre de Srebrenica y parientes de las víctimas, considera "una decisión catastrófica" el fallo del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que el lunes absolvió a Serbia de genocidio en la guerra de los Balcanes de los años noventa. Bakira Hasecic preside la Asociación de Mujeres Víctimas de Violación, entidad que representa a las afectadas por una práctica sistemática de los uniformados serbios bosnios durante la guerra
En Srebrenica fueron asesinadas unas ocho mil personas. Fue la mayor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Yno hay consuelo para los herederos de las víctimas. "Todos dicen que la justicia puede encontrarse en La Haya. ¿Dónde está la justicia para mis seis hijos. Durante quince años he llorado. Los serbios los asesinaron y no sé ni dónde yacen sus restos", clamaba ayer otra mujer, Nazija Beganovic, en Sarajevo. "Es increíble que hayan tomado esta decisión - decía un ex combatiente bosnio musulmán, Mustafa Delihasanovic, cuya hija de quince años fue muerta en la ciudad sitiada-. Está claro para todo el mundo lo que pasó aquí, se podía ver en cada imagen de televisión durante la guerra".
El fallo del TIJ desestimando la demanda presentada en 1993 por Bosnia entiende que el Estado serbio no organizó un genocidio, aunque éste fue perpetrado, en efecto, por las fuerzas armadas serbias bosnias, notoriamente en el caso de Srebrenica. Según el TIJ, el régimen que dirigía entonces Slobodan Milosevic en Belgrado no ejercía un control efectivo sobre las tropas serbias bosnias, a las cuales de todos modos armó y financió durante la guerra de 1992 a 1995. La única imputación sobre Belgrado es que no impidió dicho genocidio.
Para los partidarios de Milosevic, fallecido hace casi un año en La Haya mientras era juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), la sentencia del TIJ viene a contradecir el proceso contra el ex presidente. Según Ivica Dacic, líder del Partido Socialista de Serbia, ahora es difícil justificar las acusaciones contra Milosevic. "Si nuestro Estado no cometió genocidio - dijo ayer Dacic-, es difícil justificar los cargos contra Milosevic y otros líderes yugoslavos a los que se acusó de responsabilidad por estar en la cadena de mando".
Para Kasim Trnka, que representó a Bosnia ante el tribunal internacional, la sentencia es "un mal mensaje" ante "los futuros Karadzic, Mladic y todas las Ruanda y las Camboya del futuro", ya que demuestra que "semejantes crímenes pueden quedar impunes".
Ayer mismo, el presidente serbio, Boris Tadic, urgió a la detención del general Ratko Mladic - el oficial responsable de la masacre de Srebrenica- y otros criminales de guerra, tal como exigen desde hace años el TPIY y la comunidad internacional. El alto tribunal de las Naciones Unidas reiteró el lunes esta demanda. Tadic, que ayer ofreció una rueda de prensa en Belgrado junto al ministro español Miguel Ángel Moratinos - actual presidente de turno de la OSCE-, afirmó que "está claro que se ha individualizado a los culpables y que Serbia, como Estado, se halla ahora protegida". "Por tanto - dijo-, los criminales de guerra acusados deben acabar" ante otro tribunal internacional en La Haya.