Srebrenica, la vergüenza de Europa

Cadena perpetua para el responsable de la masacre de Srebrenica

Data: 
8 Abr 2015

El tribunal de La Haya ratifica la condena al exgeneral serbobosnio Zdravko Tolimir por su "papel clave" en la matanza de 1995

La Haya. (dpa). - Casi 20 años después de la masacre de Srebrenica, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya condenó a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Zdravko Tolimir.

La Cámara de Apelaciones ratificó la culpabilidad de Tolimir por la masacre de 1995 en Srebrenica, en la zona de protección de la ONU, y confirmó de esta forma la condena en primera instancia de diciembre de 2012. Con esta sentencia, finalizó el décimo juicio por la masacre de Srebrenica del TPIY.

Tolimir tuvo un papel clave en el genocidio y, según el juez, también fue responsable del desplazamiento de miles de personas de la zona de protección de Zepa de la ONU, en el este de Bosnia. El condenado, de 66 años, se persignó hoy varias veces durante la lectura de la sentencia. De su cuello colgaba una gran cruz de madera. Cuando el juez Theodor Meron leyó la sentencia de pena perpetua, sonrió levemente.

Al parecer, Tolimir tuvo un papel activo en el planeamiento del asesinato de unos 8.000 hombres y jóvenes, en su mayoría musulmanes, en Srebrenica, en el este de Bosnia. Como director del servicio secreto y de seguridad del Ejército serbobosnio, es "responsable penalmente del genocidio", dijo el juez Meron.

Tolimir era uno de los representantes del general Ratko Mladic, que aún debe responder ante el tribunal. Bajo su liderazgo, unidades serbobosnias tomaron el enclave en julio de 1995. Los cascos azules holandeses se entregaron sin oponer resistencia. Mujeres y niños fueron forzados a irse del lugar en autobuses. Los jóvenes y los hombres fueron asesinados en una semana.

La masacre de Srebrenica es considerada la peor registrada en Europa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El TPIY acusó en total a 20 personas en relación con las masacres de Zepa y Srebrenica. En 16 casos, los procesos fueron cerrados. Aún deben fijarse las sentencias de los dos principales acusados. Sobre la del ex líder serbio Radovan Karadzic se decidirá en octubre, mientras que la del ex general Mladic se espera para marzo de 2017.