Srebrenica, la vergüenza de Europa
Cuatro acusados por la muerte de 800 bosnios musulmanes
SARAJEVO (Reuters) - Cuatro ex soldados del ejército serbobosnio han sido acusados de genocidio por la muerte de al menos 800 bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, dijo el viernes el tribunal de crímenes de guerra de Bosnia.
Franc Kos, Stanko Kojic, Vlastimir Golijan y Zoran Goronja estuvieron en la Décima Unidad del Estado Mayor del Ejército serbobosnio. Desde su arresto este año han permanecido detenidos.
En un comunicado, el tribunal alegó que los acusados "participaron en la ejecución de más de 800 "bosniak" (bosnios musulmanes) hombres y niños de la zona segura de la ONU en Srebrenica, que fueron transportados al lugar de la ejecución en la granja de Branjevo".
Kos, que nació en Eslovenia pero también tenía ciudadanía bosnia, lideró la décima unidad y los otros tres eran soldados rasos.
"Los ... inculpados están acusados como co-autores de participar en la muerte de varones bosnios y por infligirles graves lesiones físicas y mentales, con la intención de destruir, totalmente o en parte, el grupo nacional, étnico y religioso de los "bosniak", dijo el comunicado del tribunal.
Las tropas serbobosnias mataron a unos 8.000 varones musulmanes después de capturar el enclave de Srebrenica, protegido por la ONU, en la que fue la mayor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Muchos de los hombres trataron de escapar a través de los bosques pero fueron perseguidos, capturados y sacrificados por las fuerzas serbobosnias en varias ubicaciones cerca de Srebrenica.
La granja de Branjevo fue uno de los lugares de ejecución. Los investigadores hallaron que los restos de las víctimas fueron enterrados primero en una fosa común y después sacados con excavadoras y trasladados a otros lugares para encubrir el crimen.
Los fiscales dicen que Kos y Kojic eran sospechosos de haber comprobado si las víctimas estaban todavía vivas y de matar a cualquiera que todavía respirara.
La masacre de Srebrenica está entre las acusaciones al entonces líder serbobosnio Radovan Karadzic, cuyo juicio se celebra en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya, y también se acusa de ella al fugitivo jefe del ejército, el general Ratko Mladic.
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha emitido sentencia contra 14 serbobosnios por cargos relacionados con la masacre de Srebrenica.
El tribunal de crímenes de guerra de Bosnia, creado en 2005 para aliviar la carga del de La Haya, ha llevado a docenas de serbios a juicio por las muertes en Srebrenica. Doce han sido encarcelados, siete absueltos y 11 todavía están siendo juzgados.