Srebrenica, la vergüenza de Europa
Decepción histórica en Bosnia
La mayoría de los bosnios cree que la sentencia que exculpa a Serbia de genocidio recuerda el cinismo de la ONU en los años de la guerra
Los bosnios se sintieron abandonados por la ONU durante los tres años y medio de guerra (1992-1995) en los que sufrieron los ataques y los asedios de las fuerzas serbias, especialmente en Sarajevo y en otras ciudades. Más de una década después, este país balcánico, que vivió uno de los conflictos más sangrientos de la reciente historia de Europa, con más de 200.000 muertos y decenas de miles de refugiados, esperaba con mucha confianza una reparación moral por parte del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. No fue así y el alto tribunal exculpó el pasado lunes a
Veteranos de guerra y asociaciones de víctimas han convocado protestas para mañana que denunciarán la hipocresía de la comunidad internacional. Muchos opinaban ayer que la exculpación de Serbia puede avivar los odios en un país de equilibrio frágil entre sus tres comunidades: bosnio-musulmanes, croatas y serbios.
"La decepción ha sido tremenda porque la mayoría de la población aguardaba una condena contra Serbia. Resulta una decisión difícil de explicar". La opinión de Javier Mier, un abogado español con largos años de residencia en Bosnia y que trabajó para el Tribunal de Crímenes de Guerra, con sede en Sarajevo, resume las impresiones de organizaciones políticas y sociales y de los periódicos bosnios. "Mucha gente", añade este jurista internacional, "se pregunta que si la matanza de Srebrenica fue un genocidio, pero Serbia no fue responsable, ¿quiénes fueron los culpables? Una buena parte de la población pondrá en el punto de mira a los serbios de Bosnia cuando todo el mundo sabe que en la guerra no movieron un dedo sin la autorización de Belgrado".
A pesar de que la percepción de la opinión pública apuntaba a que se produciría una condena de Serbia, el diario Dnevni Avaz, el de mayor tirada de Bosnia, escribía ayer: "Sólo los más idealistas podían esperar que llegara de La Haya un veredicto basado en la justicia". El diario Oslobodjenje, un periódico que dio una lección de resistencia al publicarse durante la guerra, no era tan pesimista cuando señalaba que "la sentencia no ofrece consuelo a las víctimas y a sus familias, pero debería ser el primer paso para construir un futuro mejor".
La situación política en Bosnia es lo suficientemente complicada como para que ayer la comunidad internacional decidiera prolongar un año más la Oficina del Alto Representante, encargada por los acuerdos de Dayton de 1995, de devolver a Bosnia-Herzegovina a la normalidad. Paradójicamente, la UE considera que la situación es estable en la seguridad y ayer decidió reducir a la mitad los 6.500 soldados de la fuerza multinacional europea. La reducción se hará progresivamente. España reducirá a la mitad su contingente, que pasará a contar con 250 soldados, informa Ricardo M. de Rituerto.