Srebrenica, la vergüenza de Europa
Denuncian al líder serbobosnio por negar genocidio en Srebrenica
Sarajevo, 10 jun (EFE).- Dos asociaciones de familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995 presentaron hoy en Sarajevo una denuncia penal contra el presidente serbobosnio, Milorad Dodik, por fomentar el odio étnico y religioso al negar que se cometiera un genocidio.
La Asociación de las víctimas y testigos del genocidio y el Movimiento madres de los enclaves de Srebrenica y Zepa aseguran que Dodik le faltó al respeto a las víctimas y negó el genocidio en unas recientes intervenciones públicas, según recoge la emisora de televisión regional N1.
El pasado 26 de mayo, el líder serbobosnio dijo que "nadie niega que en Srebrenica ocurrió un crimen, pero no un genocidio, como insiste con persistencia Sarajevo".
"Lamentamos el crimen y las víctimas aunque tenemos informaciones oficiales que hablan de un número de víctimas mucho menor del que mencionan" los políticos bosnio-musulmanes, agregó Dodik.
Las dos asociaciones de víctimas aseguran que el presidente del ente serbio de Bosnia niega así varias sentencias por genocidio en Srebrenica pronunciadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.
La denuncia fue presentada un mes antes de la conmemoración del 20 aniversario de la matanza, el 11 de julio próximo.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica por las tropas serbobosnias pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).
En el centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, recibieron sepultura hasta ahora 6.241 víctimas cuya identidad ha sido establecida por el análisis del ADN, así como otras 150 en diferentes cementerios locales.
En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el crimen cometido en Srebrenica fue un "genocidio".