Srebrenica, la vergüenza de Europa
El Gobierno serbio, dispuesto a "bajar la cabeza" ante víctimas de Srebrenica
Belgrado, 19 jun (EFE).- El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró hoy que está dispuesto rendir homenaje a las víctimas del genocidio de Srebrenica, cometido por tropas serbobosnias contra musulmanes, en la ceremonia que se celebrará el próximo 11 de julio en recuerdo del 20 aniversario de aquella masacre.
"Estoy dispuesto a bajar la cabeza y mostrar nuestra postura hacia las víctimas inocentes de Srebrenica (...)", dijo hoy Vucic en una rueda de prensa en Belgrado.
Serbia no reconoce que lo que ocurrió en Srebrenica fuera un genocidio pero el Parlamento aprobó hace años una resolución de condena y dos presidentes del país han pedido perdón por lo ocurrido.
Vucic calificó hoy de "horroroso y horripilante" el crimen cometido en Srebrenica y recalcó que el pueblo serbio "debe mostrar sin ambigüedades que respeta el padecimiento y el dolor ajeno".
Además, aseguró entender "el odio de muchos bosnios musulmanes que pasaron el infierno de Srebrenica", pero les pidió también que acepten su "mano tendida" por la paz y la estabilidad regional.
La presencia de Vucic en la ceremonia del 11 de julio está en entredicho porque el alcalde de Srebrenica ha pedido que no haya representación serbia en protesta por la detención, a petición de Belgrado, de un militar que participó en la defensa de la ciudad y está acusado de crímenes de guerra contra serbios.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma del enclave oriental protegido por la ONU por las tropas serbobosnias pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).
En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el crimen cometido en Srebrenica fue genocidio, pero eximió a Serbia de la responsabilidad.
Sobre la propuesta de condena al genocidio de Srebrenica que se está debatiendo en la ONU, Vucic dijo que su Gobierno no la apoya porque se centra en "calificaciones políticas" y no habla de las tragedias humanas.
También, según Vucic, en el documento no queda claro si Serbia tuvo o no responsabilidad en la matanza.
"Propuestas de resoluciones que llegan desde fuera no han traído reconciliación en la región. Al contrario, han traído tensiones adicionales", criticó Vucic.