Srebrenica, la vergüenza de Europa
El juicio al serbobosnio Karadzic queda visto para veredicto y sentencia
La Haya, 7 oct (EFE).- Los alegatos finales de la acusación y la defensa en el juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) se completaron hoy y el caso quedó visto para sentencia.
Tras el cierre de las sesiones de alegatos finales, que empezaron el pasado 29 de septiembre, los jueces deben ahora emitir su veredicto y posterior sentencia, algo que puede llevar meses.
Karadzic, de 69 años, se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la guerra de Bosnia, como la matanza de Srebrenica (en la que murieron 8.000 varones musulmanes) o el asedio a Sarajevo, que dejó unos 12.000 muertos.
El representante de la Fiscalía del TPIY, Alan Tieger, mantuvo sus argumentos previos y afirmó que "la imposición de un estado de guerra" en la llamada república de los serbios de Bosnia por parte de Karadzic tuvo un único objetivo, que era "separar la comunidad musulmana y croata".
El exlíder serbobosnio lo negó y afirmó que las razones responden únicamente a "su voluntad de normalizar las condiciones de vida" de los serbios de Bosnia.
Ante las alegaciones de la defensa de que no hubo "un exterminio" sino que los hechos juzgados responden a "deportaciones" y no "actos de genocidio", la Fiscalía afirmó que se trataba de "excusas" ya que se sucedieron "miles y miles de actos genocidas" durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
El exlíder serbobosnio, que ha asumido su defensa en este juicio, declaró que "no se pueden aceptar" las afirmaciones de la Fiscalía porque "no son ciertas".
Durante la guerra, "mis numerosas declaraciones" y "discursos en el Parlamento" demuestran que "mi única voluntad era la paz y la coexistencia pacífica entre la comunidad musulmana, serbia y croata" de Bosnia, aseveró Karadzic.
El fiscal consideró "irrelevantes" los argumentos de la defensa, formulados "esperando que nadie se diera cuenta", y defendió que los de la acusación se basan en una "total evidencia" con "pruebas y hechos".
Agregó que ellos demuestran "la culpabilidad" de Karadzic de todos los cargos de que se le acusa, incluyendo "el asedio de Sarajevo" y "la matanza de miles de musulmanes varones en Srebrenica" en julio de 1995.
La Fiscalía del TPIY hizo público a fines de septiembre un documento en el que incidía en que la cadena perpetua "sería la única sentencia apropiada" para el exlíder serbobosnio.
Por su parte, el presidente del tribunal, el juez O-Gon Kwon, recordó que el juicio contra Radovan Karadzic comenzó el pasado 26 de octubre de 2009 y que ha sido un proceso cuyo "tamaño no tiene precedentes".
Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.
La guerra de Bosnia causó unos 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados, según datos de la ONU.