Srebrenica, la vergüenza de Europa
Fuerzas de la OTAN capturan al general responsable de la matanza de Srebrenica
EE UU planea ofrecer una recompensa por Karadzic y Mladic
JOSÉ COMAS - Madrid
Tropas de Estados Unidos de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia-Herzegovina (SFOR) detuvieron ayer al general serbobosnio Radislav Krstic, acusado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) de genocidio y crímenes de guerra. Al mismo tiempo, el diario norteamericano Newsday informa de que Estados Unidos planea ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares (700 millones de pesetas) por el arresto de los más famosos criminales de guerra serbios: Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
La detención del general Krstic, un antiguo militar del Ejército yugoslavo que figuraba en las listas secretas de criminales de guerra buscados por el TPI, ocurrió sin incidentes, al mediodía de ayer en Bijeljina, un lugar situado en el noreste de Bosnia en la República Sprska (de los serbios). Krstic es el presunto criminal de guerra de más alto rango entre los 26 detenidos que esperan juicio del TPI en La Haya.Se atribuyen a Krstic una larga lista de delitos que van desde el genocidio y crímenes contra la humanidad hasta asesinatos y violación de las leyes de guerra. Estos hechos que se le imputan ocurrieron durante las matanzas cometidas en la región de Srebrenica durante la guerra de Bosnia en julio de 1995. En aquella ocasión, fuerzas serbias invadieron una zona de seguridad protegida por cascos azules holandeses de las tropas de la ONU. Tras la ocupación de la zona, los serbios realizaron matanzas masivas de musulmanes bosnios. El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que 7.000 bosnios desaparecieron tras la ocupación serbia.
El secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, declaró en Bruselas que la detención de Krstic responde al mandato de las tropas de SFOR, que tienen el encargo detener a los criminales de guerra buscados en Bosnia-Herzegovina. Solana dijo que los criminales que todavía se encuentran en paradero desconocido tienen sus días contados y apeló a que se entreguen cuanto antes a la justicia. Solana felicitó a las tropas de SFOR y a sus mandos "por su coraje, profesionalismo y dedicación al realizar esta acción que contribuirá a continuar la consolidación de la paz en Bosnia-Herzegovina".
Listas secretas
La juez canadiense Louise Arbour, fiscal del TPI, destacó la importancia de la detención de Krstic, a la vista de su rango y la gravedad de las acusaciones que pesan sobre su persona. Según Arbour, la persecución de Krstic se debe a su compromiso personal en los delitos que se le imputan y "su responsabilidad como comandante en las acciones de los que estaban bajo su mando".El general serbio ahora detenido se encontraba inculpado por el juez del TPI Florence Mumba, ciudadano de Zambia, quien el pasado día 2 de noviembre le incluyó en la lista de inculpados por crímenes de guerra. El nombre de Krstic se mantuvo en secreto, pero pasó a figurar en la lista de criminales de guerra buscados. El procedimiento de mantenerlo en secreto responde a la necesidad de evitar que se fuguen. El TPI mantiene una lista de 56 inculpados oficiales y conocidos y un número no determinado de presuntos criminales de guerra de los que no se conoce el nombre.
En las listas de presuntos criminales de guerra más buscados figuran los tristemente célebres dirigentes serbios de la guerra de Bosnia Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, que se hallan en paradero desconocido.
El diario norteamericano Newsday informa de que el Gobierno de Estados Unidos planea ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares (algo más de 700 millones de pesetas) por la detención de ambos personajes. Esta iniciativa, sin precedentes con criminales de guerra, se empleaba hasta ahora para los delincuentes perseguidos por delitos de terrorismo o narcotráfico. Una reciente legislación permite ofrecer recompensas para delitos contra la humanidad en la antigua Yugoslavia.