Srebrenica, la vergüenza de Europa

Karadzic, el "carnicero de Sarajevo", espera sentencia 20 años después

Data: 
23 Mar 2016

Sarajevo, 23 mar (EFE).- Dos décadas después del fin de la guerra de Bosnia y casi ocho años después de su arresto, Radovan Karadzic, exlíder de los serbios de Bosnia y conocido como el "carnicero de Sarajevo", sabrá mañana si es culpable de crímenes de guerra y genocidio.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tiene previsto anunciar mañana su veredicto en el juicio de su principal acusado, sobre el que pesan once delitos de crímenes de guerra y lesa Humanidad cometidos durante la guerra bosnia de 1992 a 1995.

La pena que se le pide es cadena perpetua.

Karadzic, psiquiatra y poeta, que ahora tiene 70 años, fue detenido en julio de 2008 en Belgrado, tras doce años prófugo de la Justicia.

Cuando las autoridades serbias le detuvieron, Karadzic llevaba tiempo viviendo como Dragan Dabic, un hombre de larga barba blanca, pelo canoso y gafas que trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

El antiguo líder serbobosnio vivía prófugo pero sin ocultarse. Se movía por los lugares públicos, participaba en conferencias e incluso varias de sus intervenciones, que atraían a mucho público, fueron filmadas por televisiones locales.

Muy pocas personas tenían conocimiento de su paradero, entre ellas, al parecer, algunas de los servicios secretos, que, según se especulaba entonces en Belgrado, le sugerían formas de esconderse.

Para obstruir su entrega al TPIY, sus seguidores organizaron unas protestas en Belgrado, que, aunque no resultaron masivas, algunas derivaron en violencia.

Hoy, el extraparlamentario ultranacionalista Partido Radical Serbio, del también inculpado por el TPIY Vojislav Seselj, anuncia una concentración para mañana por el veredicto a Karadzic.

Los esfuerzos y el interés de Serbia por capturar a Karadzic, o a su jefe militar, Ratko Mladic, fueron de menos a más a lo largo de los años, conforme sus gobiernos iban evolucionado hacia posturas más europeístas.

Con todo, Karadzic contó y cuenta aún con el apoyo de parte de la sociedad serbia. El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, un ultranacionalista reconvertido en europeísta, defendió abiertamente hasta 2008 a Mladic y Karadzic.

Vucic renegó luego de esas posturas y en 2010 declaró que sentía "vergüenza" sobre lo que los serbios hicieron en Srebrenica.

Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando esa ciudad fue tomada por las fuerzas de Mladic, que ejecutaron a 8.000 bosnios musulmanes, la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio a Sarajevo, sometida a bombardeos y fuego de francotiradores.

Un total de 11.541 sarajevitas, entre ellos 1.000 niños, murieron durante el sitio.

Según la acusación, Karadzic "planeó, instigó y ordenó (...) la ejecución o persecución de musulmanes bosnios, bosniocroatas y otros no serbios" en varias ciudades.

"Karadzic fue el arquitecto de la política de limpieza étnica y el líder de las fuerzas que aplicaban esa política", dijo al inicio del proceso en el TPIY en octubre de 2009 el fiscal Alan Tieger.

Más de 400 testigos, víctimas y sus familiares, sus antiguos colaboradores en la cúpula política y militar serbobosnia y representantes internacionales fueron llamados a declarar.

Karadzic nació en Montenegro, en 1945, en una familia campesina.

Se graduó en la Facultad de Medicina en Sarajevo y siguió cursos de especialización en Psiquiatría en EEUU. Trabajó en varias clínicas de la capital bosnia y fue médico del club de fútbol local.

Años después, se convirtió en férreo nacionalista y fue uno de los fundadores del Partido Democrático Serbio (SDS), en 1989.

En un principio colaboró en el Parlamento bosnio junto a los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic, posterior presidente bosnio, y con los croatas.

En 1992 abandonó el Parlamento, después de que musulmanes y croatas se pronunciaran a favor de que Bosnia se independizara de Yugoslavia, en un plebiscito boicoteado por los serbios.

El conflicto armado comenzó el 6 de abril de 1992, cuando Bosnia fue reconocida por EEUU y la entonces Comunidad Europea como país independiente.

Los serbobosnios se negaron a formar parte del nuevo país y proclamaron al día siguiente su "República", con Karadzic al frente, que no aceptó los acuerdos de paz de Dayton (EEUU) de 1995 entre el presidente serbio, Slobodan Milosevic; el croata, Franjo Tudjman; y el bosnio, Izetbegovic, con la mediación de EEUU, Rusia y la UE.

Al ser acusado formalmente, en 1996 desapareció y su pista se perdió hasta su arresto en 2008. Durante el tiempo que estuvo prófugo llegó incluso a publicar varios libros de poesía.