Srebrenica, la vergüenza de Europa

La Cruz Roja sólo ha encontrado a 208 prisioneros de Srebrenica y Zepa

Data: 
1 Ago 1995

AGENCIAS - Madrid.

La Cruz Roja Internacional (ICRC) sólo ha encontrado a 208 prisioneros musulmanes en dos centros de detención, al este de Bosnia, en los que tenían autorización de los serbios de Bosnia para buscar a los hombres en edad militar detenidos tras la toma de los enclaves de Zepa y Srebrenica. 164 procedían de Srebrenica y estaban internados en el campo de Batkovic, al noreste de Bosnia. Los otros 44, procedentes de Zepa, fueron localizados en una prisión de la ciudad de Rogatica. La Cruz Roja ha visitado también el campo de prisioneros de Bratunac, pero allí no encontró a ningún preso de los dos enclaves caídos. Se estima que, sólo en Srebrenica, fueron tomados prisioneros por los serbios de Bosnia al menos 7.000 hombres en edad militar -entre 15 y 55 años-, antes de expulsar a mujeres, ancianos y niños de la ciudad."Estamos sorprendidos del reducido número de prisioneros que hemos encontrado", afirmó ayer el vicepresidente de la ICRC para los Balcanes, Christope Girod. "No nos han dado ninguna indicación de dónde puede estar el resto y eso nos preocupa", añadió. Girod añadió que la Cruz Roja desearía poder visitar más campos de prisioneros y más deprisa para poder encontrar cuanto antes a los desaparecidos.

El presidente de la organización humanitaria Médicos del Mundo, Bernard Granjon, asegura contar con "testimonios abominables, en particular de Srebrenica" que darían fe de que la mayoría de esos hombres habrían sido asesinados. "Creo que nunca se ha alcanzado semejante grado de horror en la carnicería contra seres humanos y en el progreso del fascismo en la Europa contemporánea", sentenció Granjon.
Soldados de Naciones Unidas en Srebrenica han relatado que vieron cómo un grupo de serbios tomaba a 12 hombres bosnios como prisioneros tras la caída del enclave. Después encontraron los cadáveres de los 12 acribillados a balazos.

Plan para Bihac

Por otra parte, los jefes militares de la OTAN firmaron ayer en Bruselas un plan para detener los ataques sobre el enclave protegido de Bihac. Los 16 países miembros del Consejo analizarán hoy este plan para su eventual aplicación. Fuentes de la OTAN aseguran que el plan se refiere sólo a la protección de Bihac porque es allí donde se han concentrado los combates en los últimos 10 días. "Bihac está [el enclave] más amenazado, por lo que evidentemente es el principal objetivo".Rusia, sin embargo, no está preocupada por Bihac sino por Croacia. Un responsable de Exteriores citado por la agencia Interfax aseguró que Rusia utilizará "todos los medios" a su alcance, incluidos los contactos con el presidente croata Franjo Tudjman, para "persuadir a Zagreb de que debe retirar sus tropas de Bosnia y retomar el camino del acuerdo político".