Srebrenica, la vergüenza de Europa
Líder serbobosnio pide a Rusia que vete condena del genocidio de Srebrenica
Belgrado, 16 jun (EFE).- El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, anunció hoy que pedirá a Rusia que vete en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución británica de condena al genocidio de Srebrenica, cometido por tropas serbobosnias contra la población musulmana en 1995.
"Es evidente que en Bosnia no habrá una postura común sobre el documento, que tiene como objetivo politizar la tragedia e imponer falsas verdades sobre los sufrimientos en Srebrenica", declaró Dodik al diario serbio Novosti.
Dodik adelantó que se reunirá el próximo día 18 con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien pedirá el veto a esa resolución.
Los serbobosnios consideran que el texto no es equilibrado y no contribuye al acercamiento de los pueblos bosnios -musulmanes, serbios y croatas- en un momento en que intentan superar las divisiones y centrarse en importantes reformas.
Según informó hoy el diario serbio Politika, que ha tenido el acceso al proyecto de resolución británica, este documento condena de la forma más enérgica el genocidio y toda violación de los derechos humanos y, en particular, el genocidio en Srebrenica.
El documento también rechaza cualquier negación del genocidio, recalca la importancia de la reconciliación y pide incluir en los programas educativos lecciones sobre el genocidio y crímenes de guerra, para que no se repitan.
Según ese diario, en la resolución "la palabra genocidio se repite en 35 ocasiones y reconciliación en tres". El texto debería ser sometida a la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de julio, cuatro días antes del 20 aniversario de la matanza.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias tomaran esa localidad, protegida en ese momento por tropas holandesas de la ONU.
En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el crimen cometido en Srebrenica fue genocidio.
Tres años después, el Parlamento serbio aprobó una condena de aquel crimen pero sin usar la palabra genocidio. Belgrado no se ha pronunciado aún sobre la resolución que se prepara en la ONU.
El alcalde de Srebrenica, el musulmán Camil Durakovic, ha declarado que no quiere representación de Serbia en la conmemoración de la matanza si no es liberado antes Naser Oric, un comandante musulmán en Srebrenica durante la guerra, detenido la pasada semana en Suiza por orden serbia por sospechas de crímenes de guerra.