Srebrenica, la vergüenza de Europa
Miles de serbobosnios se manifiestan en contra del arresto de Karadzic
Un manifestante participa en una protesta pacífica contra el arresto de Radovan Karadzic /AP/ Radivoje Pavicic
La mayor concentración de manifestantes se registró en la localidad de Pale, 30 kilómetros al sureste de Sarajevo
Sarajevo. (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades serbobosnias en contra del arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido el lunes pasado en Belgrado.
La mayor concentración de manifestantes, con hasta 2.000 personas, se registró en la localidad de Pale, a unos 30 kilómetros al sureste de Sarajevo, donde vive la familia de Karadzic y donde el ex líder tuvo su sede durante la guerra (1992-1995). Muchos manifestantes llevaban camisetas con fotos de Karadzic, alzaron banderas serbias y carteles con fotos del ex presidente serbobosnio.
La protesta fue organizada por el nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), fundado por Karadzic en 1990, aunque su nombre fue borrado de la lista de miembros en 2001 debido a las fuertes presiones de la comunidad internacional.
El actual líder del SDS, Mladen Bosic, declaró que la protesta es «una oración por Karadzic y por las víctimas de esa increíble caza de ese hombre» y denunció las presiones que sufrió la familia del ex líder mientras se escondía de la Justicia internacional.
Las otras protestas, a las que asistieron centenares de personas, se celebraron en Banja Luka, Prijedor, Visegrad, Petrovo y otras ciudades, sin que se registraran incidentes. Karadzic fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa, y será extraditado la próxima semana al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.
El ex líder serbobosnio, que se escondía desde hace más de doce años, es acusado de genocidio y crímenes de guerra.