Srebrenica, la vergüenza de Europa

Serbia confirma la detención del criminal de guerra Ratko Mladic

Data: 
26 May 2011

El arresto del ex militar serbio y prófugo de la justicia acusado de genocidio se ha producido en Belgrado | La detención allana la integración de Serbia en la Unión Europea | La detención allana la integración de Serbia en la Unión Europea

 

Belgrado (Redacción/Agencias).- El exgeneral serbio Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado de la guerra de la antigua Yugoslavia, fue arrestado hoy por la policía serbia, confirmó en Belgrado el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Mladic fue detenido bajo un nombre falso de "Milorad Komadic", en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia."Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", manifestó el presidente serbio ante la prensa.

Los servicios secretos serbios también han confirmado la detención de Ratko Mladic, el ex general serbio prófugo de la justicia y acusado de genocidio y cometer crímenes de guerra contra la población en la guerra de la ex Yugoslavia en la década de los años noventa, según fuentes locales serbias.

Los medios locales informaron de que Mladic fue capturado en la aldea de Lazarevo, cerca de la ciudad norteña de Zrenjanin, supuestamente en casa de unos parientes del acusado. Las primeras informaciones indican que no ofreció resistencia a su detención y que su aspecto físico, aunque envejecido, no ha cambiado sustancialmente.

La detención de Ratko Mladic allana el camino a las autoridades serbias para lograr su intención de poder integrarse en la Unión Europea, que había impuesto esta condición para iniciar las negociaciones. Serbia debía arrestar a Mladic -buscado por el Tribunal de la ONU para la extinta Yugoslavia por genocidio durante la Guerra de Bosnia (1992-1995)- si quiere entrar en la Unión Europea.

El llamado 'carnicero de Srebrenica' lleva prófugo de la Justicia un total de 15 años, acusado de genocidio en relación con la matanza de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, el asedio de 48 meses a Sarajevo y otros crímenes de la Guerra de Bosnia.

 

El proceso de extradición puede prolongarse varios días

El proceso de extradición de Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), puede prolongarse durante varios días, según los mecanismos que estipulan las leyes serbias.

La Fiscalía especial de crímenes de guerra informó mediante un comunicado de que, según las leyes serbias, Mladic, arrestado hoy tras 15 años en busca y captura, debe ser primero interrogado por el juez de instrucción, que ha de decidir sobre su encarcelamiento.

A Mladic y a su defensa les tendrá que ser presentada la acusación formal, ante la que podrán presentar alegaciones. El juez dispondrá de un plazo de tres días para decidir si se cumplen los requisitos para la extradición. El acusado dispone de otros tres días para recurrir la decisión.

 

Vecinos de Mladic lamentan el arresto de un "defensor" de los serbios

Los habitantes de la aldea bosnia de Bozanovici, donde Ratko Mladic nació en 1943, mostraron su consternación por el arresto hoy del presunto criminal de guerra. "No esperaba que fuera detenido. Su única culpa es haber defendido al pueblo serbio", comentó a los medios bosnios Dusko, un militar retirado y pariente cercano de Mladic.

"Escuchamos las primeras noticias a mediodía. Estamos impresionados", declararon a los periodistas varios vecinos de esta población, situada a unos 70 kilómetros al este de Sarajevo. Los medios locales indicaron que un grupo de parroquianos siguió con desaprobación alrededor de un aparato de radio la rueda de prensa en la que el presidente serbio, Boris Tadic, anunció el arresto de Mladic.

El ex jefe militar de los serbobosnios vivió en Bozanovici hasta terminar la escuela primaria, antes de mudarse a Sarajevo, donde trabajó de obrero metalúrgico, y luego a Belgrado, donde se graduó en la academia militar.