Srebrenica, la vergüenza de Europa
Un equipo de expertos inicia las excavaciones en una fosa común situada en Srebrenica
Soldados de EE UU protegen los trabajos
AGENCIAS - Cerska
Un equipo integrado por 20 investigadores de la ONU, cuyas sospechas se han incrementado por los resultados de excavaciones exploratorias, llegaron ayer a Cerska, un lugar al este de Bosnia a 30 kilómetros de Srebrenica donde se cree que hay una fosa común con los restos de cientos de musulmanes masacrados por las fuerzas serbobosnias. El equipo tenía previsto iniciar ayer mismo las excavaciones, protegido por un fuerte contingente norteamericano de la OTAN en previsión de que la población local serbobosnia intentara impedir la obtención de pruebas en un intento de evitar que sus líderes Radovan Karadzic y Ratko Mladic sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya acusados de crímenes de guerra.
El tribunal de La Haya anunció el sábado que tiene previsto ordenar oficialmente la busca y captura de Karadzic y MIadic antes de lunes de la próxima semana para que respondan de sus presuntos crímenes.Los trabajos de excavación, que durarán varias semanas se realizan en un camino forestal y por primera vez se emplea en ellos maquinaria pesada. John Gerns, un patólogo norteamericano, dijo que los expertos permanecerán varios días en el lugar, y que para el trabajo manual han sido contratados trabajadores de la zona.
Los investigadores tratan de determinar la verdadera dimensión del genocidio perpetrado por los serbobosnios. Se cree que entre 3.000 y 8.000 personas, en su mayoría musulmanes, fueron exterminadas después de que las fuerzas serbobosnias tomasen hace ahora un año el enclave de Srebrenica, entonces una zona bajo la supuesta protección de la ONU. Algunos supervivientes de la matanza declararon la semana pasada ante el tribunal de La Haya que MIadic presenció personalmente la matanza.
Otras fosas comunes en Srebrenica son la de Nova Kasaba, que según funcionarios norteamericanos puede contener los restos de más de 2.700 personas; otra cerca de Zvornik y una tercera en un lugar de Pilice, donde un ex soldado serbio, ahora detenido en La Haya, ha admitido que los suyos mataron a cientos de personas en un solo día.
20 lugares más
El equipo investigador tiene previsto excavar en los próximos tres meses otros 20 lugares con supuestas fosas comunes, tanto en Bosnia como en Croacia. Todos han sido detectados o por supervivientes o mediante fotografías tomadas por satélite y facilitadas por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU.Las exhumaciones tienen como objeto corroborar las declaraciones de testigos presenciales, acumular pruebas e identificar la causa y fecha de la muerte de las víctimas. El equipo investigador está formado por patólogos, arqueólogos, radiólogos, odontólogos, biólogos y expertos en genética y balística.
Esta actividad y el testimonio de un testigo la semana pasada en La Haya contra el general MIadic tiene, revuelto los ánimos entre los serbobosnios, que no quieren ni su detención ni la búsqueda de pruebas.