Srebrenica, la vergüenza de Europa

"Un gigantesco campo de concentración"

Data: 
12 Jul 1995

 A. F. - Ginebra

El asedio al que estaban sometiendo los serbios de Bosnia a Srebrenica, una de las zonas protegidas por la ONU, había convertido el enclave en un "gigantesco campo de concentración", según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmon, quien ayer insistió en que la situación de los 42.000 habitantes del enclave es "muy, muy mala".El 100% de la población dependía prácticamente de la asistencia exterior para sobrevivir. Pero el alto riesgo que existía para los convoyes humanitarios hacía imposible paliar las imperiosas necesidades. El último llegó a Srebrenica el pasado día 4. En junio, AG NUR sólo pudo hacer llegar un tercio de las 678 toneladas de alimentos que precisaba la ciudad, y las autoridades locales sólo eran capaces de proporcionar una comida al día. Las cocinas comunales se quedaron sin reservas el viernes, según el personal de la organización que trabaja en la zona protegida.

A la falta de alimentos hubo que sumar el efecto de la llegada de más de 4.000 personas procedentes de la periferia al centro de la ciudad, cuyas escuelas sirven de alojamiento provisional. Cerca de 3.000 procedían de la pequeña ciudad prefabricada por los suecos al sur del enclave, parcialmente destruida por los serbios. "Las organizaciones no gubernamentales y Unprofor hacen todo lo posible para asistirles con las pocas cosas que nos quedan", señaló impotente Redmon.

En Sarajevo, tampoco es mejor la situación. ACNUR tuvo que renunciar ayer al envío de un convoy por la vía habitual al no haber obtenido de los serbios la autorización para que Unprofor escoltara a los convoyes con asistencia humanitaria para la población asediada en la capital bosnia. La organización tuvo que utilizar la peligrosa carretera que atraviesa el monte Igman.