Srebrenica, la vergüenza de Europa
Un soldado serbobosnio se declara culpable en La Haya de crímenes de guerra
AGENCIAS, - La Haya
El soldado del Ejército serbobosnio Drazen Erdemovic, de 25 años, se declaró ayer culpable de crímenes de guerra ante el Tribunal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia. Erdemovic, un bosnio croata, se autoinculpó de haber asesinado a cientos de bosnios musulmanes el pasado mes de julio en el enclave de Srebrenica. "Estaba obligado a hacerlo", confesó ante los jueces de La Haya con lágrimas en los ojos, "si me hubiese negado, los serbios también me habrían asesinado. 'Si sientes pena por ellos [los musulmanes], ponte en la fila también', me dijeron". El procesado aseguró que temía por la suerte de su mujer y su hijo de corta edad si se negaba a cumplir la orden de disparar.El juez Claude Jorda, que presidía la sala de primera instancia ante la que comparecía Erdemovic, le invitó a que se sentara antes de advertirle de la gravedad de su autoinculpación, que podría acarrearle una condena a perpetuidad. El magistrado, no obstante, convocó una nueva sesión del juicio para deteminar las posibles circunstancias atenuantes que pueden ser aplicadas al precesado.
Erdernovic fue entregado al Tribunal de La Haya por las autoridades de Belgrado el pasado 30 de marzo. Su testimonio en el juicio contra los líderes político y militar de los serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko MIadic, respectivamente, que debe celebrarse el próximo día 27 de junio, será determinante. El fiscal de La Haya, el surafricano Richard Goldstone, ha acusado a ambos de haber planeado y ejecutado la matanza de cerca de 7.000 bosnios musulmanes en Srebrenica, tras la conquista del enclave.
Estados Unidos, respaldado por las grandes potencias también integradas en el Grupo de Contacto sobre Bosnia (Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), intentará presionar mañana en Ginebra al presidente serbio, Slobodan Milosevic, para que entregue a Karadzic y MIadic a los jueces de La Haya. En la reunión de Ginebra también participarán los presidentes de Croacia, Franjo, Tudjman, y de Bosnia, Alia Izetbegovic.