Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Críticas contra la enseñanza que se practicaba durante la República efectuadas en la declaración jurada

En la declaración jurada los maestros que se mostraban contrarios a la República, aprovechan para declarar los aspectos que, en su opinión, eran criticables del funcionamiento escolar y los cambios que se habían introducido en el período republicano. También es cierto que algún maestro que había sido favorable a la República en la declaración jurada escribe lo que sabe que los miembros de la Comisión Depuradora querían leer para tratar de conseguir superar el proceso de depuración sin ser sancionado.

Los aspectos presentados más a menudo como negativos del período republicano son, por orden de importancia: la coeducación, el laicismo y la falta de enseñanza de la religión y el separatismo.

Veamos algunas de las opiniones manifiestamente contrarias a la enseñanza de la República expresadas por los mismos maestros al responder a la pregunta 17 del cuestionario de la declaración jurada antes mencionada

Una maestra del Grup Escolar Bonavista

La vida en la Escuela siguiendo las normas emanadas del Ministerio rojo de Instrucción Pública se hacía en todo punto imposible pues la falta de aquellas enseñanzas esenciales para la formación de caracteres sanos como son la Religión, la Moral y el Derecho se notaba en una total desmoralización en la clase aumentada todavía con la coeducación y no quedaba otro remedio a los maestros que ponerse en un plan de neutralidad y sabotaje con respecto a los mandatos rojos a imbuir a sus discípulos el espíritu sano de la España nacional cuyas orientaciones recogíamos ávidamente a través de sus manifestaciones por la radio.”

Una segunda maestra del Grup Escolar Bonavista

El laicismo y la coeducación fueron dos disposiciones que ensombrecieron tristemente mi alma católica y que tuve que seguir también en mi Escuela, pero que por fortuna no me vi obligada a extremar por la falta de Inspección en este período.

Una tercera maestra del Grup Escolar Bonavista

Mucho me dolió tener que admitir la coeducacion en mi escuela. Esto fue el mayor mal del período revolucionario.

Una maestra de la escuela de la Ctra. de Santpedor

Me cabe el honor de no haberse cantado en mi escuela La Internacional y antes de que vieran los niños el material de propaganda era reducido a cenizas.

Un profesor del instituto

Oficialmente fui siempre apolítico, aunque en mi fuero interno mis convicciones fueron, y son, las correspondientes a las excelsas tradiciones españolas, las que tan grande hicieron a mi Madre España, por la que sentí siempre los más rendidos y encendidos amor y admiración, sin ocultarlos nunca, incluso en aquellos momentos en que, por la exacerbación de ideales de un mal entendido regionalismo, el proclamarlo equivalía a un acto de heroísmo en Cataluña.

Una maestra del Grup Escolar Renaixença

En lo que se refiere a la escuela durante este período no hubo otro acto digno de mención que el de la coeducación, que sentimos tener que poner en práctica, continuando el laicismo, obra de la república.

Las críticas principales contra el sistema educativo 
republicano se refieren a la coeducación y al laicismo.

Una maestra de la escuela del Poble Nou

Durante este triste y azaroso período se impuso la coeducación en la enseñanza, inmoral por esencia y antipedagógica en su aplicación y desarrollo y que tan funestos resultados ha dado. Además se agudizó en grado máximo el laicismo ya existente desde el advenimiento de la tristemente célebre República española en que los gobiernos de España, escribiendo al dictado de los marxistas rusos, convirtieron a nuestra querida Patria en un soviet ruso. Esto colocó a los maestros amantes de la Religión y de la Patria en un conflicto muy grande y pronto algunos compañeros de antecedentes religiosos y derechistas pagaron con su vida su adhesión a la Santa Causa y otros se vieron perseguidos tal como la que suscribe, la cual hasta su destitución dio siempre lección de Religión y Moral en la escuela.