Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

DIEZ SADA, Felip

  • NOMBRE: DIEZ SADA, Felip
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Terrer (Zaragoza), 6 de juny de 1913
  • LUGAR Y FECHA DE DEFUNCIÓN: Juvisy-sur-Orge (Isla de Francia), 6 d’abril de 2001
  • FECHA DE EJERCICIO EN MANRESA: 1933-1936
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Escuela Racionalista
  • RESSENYA BIOGRÀFICA:

    Cuando era un chico emigró, con sus padres, de Terrer hacia Manresa. Participó activamente en el Ateneo Cultural Popular Manresano y en 1933 entró a trabajar en la Escuela Racionalista de Manresa -situada en la calle Mezquita- como maestro y director. A raíz de los Hechos de Octubre de 1934 fue detenido y la escuela estuvo cerrada unos cuántos meses; el julio de 1935 obtuvo el título oficial de maestro de la Escuela de Magisterio Primario de Barcelona. Al estallar la guerra civil se alistó como voluntario a la columna Durruti, pero pronto volvió a Manresa donde ocupó el cargo de regidor de Cultura y Sanidad en el Consejo Municipal de la ciudad.
    También presidió la delegación del Bages del CENU (Consejo de la Escuela Nueva Unificada) entre el 19 de octubre de 1936 y el 8 de enero de 1937. El 31 de diciembre de 1936 obtuvo el nombramiento de maestro en Barcelona, donde ejerció hasta el 5 de agosto de 1937, fecha en qué fue movilizado en la leva pedida por el Ministerio de Defensa de la República. En Barcelona también fue presidente del Departamento de Abastecimientos al Frente del Consejo Municipal de la ciudad.
    El 1939 huyó a Francia y, con la ocupación nazi, fue internado en un campo de concentración francés e integrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros. El 26 de abril de 1941 fue deportado, junto con un grupo de 486 republicanos españoles, a Mauthausen. Después de una temporada al campo central fue trasladado al Kommando Steyr y el enero de 1945 a Gusen, lugar donde seria liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas aliadas. Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció a Paris y se dedicó a la pintura.
    Hizo varias exposiciones de cuadros y colaboró en diferentes revistas (Hispania y Umbral). El 1954 adquirió la nacionalidad francesa. Posteriormente montó un taller a Montalbà del Castell (Fenolleda) donde se conserva su obra artística. En los años 60 se desentendió del movimiento libertario. Al exilio, fue amigo de Pau Casals y de Picasso. El 1991 se le reconoció su integración al Cuerpo de profesores de EGB de la Generalitat de Cataluña con todos los derechos.