La fosa militar
del cementerio de Manresa
Portada
405 soldados, procedentes de diferentes lugares del Estado español, murieron en los hospitales de sangre de Manresa en los últimos meses de la Guerra. La inmensa mayoría formaban parte del ejército de la República (9 de ellos como prisioneros de guerra). 400 de ellos murieron entre el 19 de abril de 1938 y el 18 de enero de 1939, fecha en que los republicanos debían evacuar los hospitales militares de Manresa, ante la proximidad de las tropas franquistas. 5 soldados murieron posteriormente.
Según el libro "Relació Soldats morts en els Hospitals Militars d’ací, enterrats a la fosa Militar”, localizado en el Arxiu Comarcal del Bages, de los 405 soldados, un total de 296 fueron enterrados en esta fosa del cementerio de Manresa.
Con la recuperación y divulgación de sus nombres, esta web pretende recordar unas personas y una generación rota por la guerra y el fascismo y, a la vez, contribuir modestamente a recuperar la memoria histórica, una tarea absolutamente ineludible. También pretende intentar facilitar que algunas famílias de desaparecidos puedan saber finalmente donde estan enterrados sus seres queridos.
En esta primera lista se publican los datos conocidos de las 296 personas enterradas en la fosa militar.
A continuación, se puede consultar la lista de los otros 109 soldados que también murieron en los hospitales de sangre de Manresa, pero que no fueron enterrados en la fosa común, sinó en nichos del cementerio de Manresa o fueron trasladados a los cementerios de sus poblaciones de origen. Algunos de estos soldados no eran republicanos e, incluso, 3 de ellos murieron en los hospitales de campaña del Cuerpo del Ejército del Maestrazgo, una vez que las tropas franquistas habian entrado en la ciudad.
Del total de soldados muertos en Manresa sólo 8 eran manresanos y ninguno de ellos fue enterrado en la fosa militar. Lógicamente, la mayoría de soldados manresanos murieron en los frentes de guerra alejados de su ciudad. Una relación detallada de los milicianos y soldados manresanos muertos en el frente se puede encontrar en nuestra web: www.memoria.cat/morts
Esta relación incluye un total de 520 manresanos muertes en el frente. Hay que añadir que en el cementerio de Manresa, además de la fosa militar, existe también una fosa civil. En esta fosa, además de muchos manresanos pobres -cuyos familiares no podían pagar el nicho- se encuentran enterrados algunos manresanos muertos durante la represión en la retaguardia, otros que murieron a consecuencia de los bombardeos aéreos franquistas y muchas personas anónimas, entre las cuales varios refugiados de guerra que, huyendo de los combates y del avance del fascismo, se instalaron en Manresa y aquí encontraron la muerte.