La fosa militar
del cementerio de Manresa

Texto de la placa de homenaje

Durante el acto del día 3 de abril se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de los soldados que murieron en Manresa durante la Guerra Civil y que están en la fosa. El texto de la placa es el siguiente:

 

EN AQUEST RECINTE REPOSEN LES RESTES DE MILITARS DE DIVERSES ÈPOQUES DEL SEGLE XX.

 

PROP DE 300 VAN MORIR DURANT ELS DARRERS MESOS DE LA GUERRA CIVIL (1938-1939). UNA GRAN MAJORIA PERTANYIEN A L’EXÈRCIT DE LA REPÚBLICA.

 

ERA GENT JOVE QUE CREIEN EN UN PAÍS I EN UNA SOCIETAT MILLOR. UNA GUERRA QUE ELLS NO HAVIEN PROVOCAT ELS VA SEGAR LA VIDA.

 

MOLTES DE LES SEVES FAMÍLIES HAN IGNORAT DURANT MOLTS ANYS QUE EREN ENTERRATS AQUÍ. D’ALTRES NO HO HAURAN SABUT MAI. EL RÈGIM DEL GENERAL FRANCO NO VA TENIR MAI LA CONSIDERACIÓ DE DONAR AQUESTA INFORMACIÓ ALS VENÇUTS.

 

ÉS DE JUSTÍCIA HUMANA I UNA EXIGÈNCIA MORAL TENIR-LOS PRESENT I RECUPERAR LA MEMÒRIA HISTÒRICA.

 

ÉS PER TOTS AQUESTS MOTIUS QUE LA CIUTAT DE MANRESA DECIDEIX DEDICAR-LOS AQUEST RECORD PERMANENT, QUE VOL FER EXTENSIU A TOTES LES VÍCTIMES DE LA GUERRA DE 1936-1939.

 

Manresa, 3 d’abril de 2005

 

 

Traducción del texto de la placa

 

EN ESTE RECINTO DESCANSAN LOS RESTOS DE MILITARES DE VARIAS ÉPOCAS DEL SIGLO XX.

 

CERCA DE 300 MURIERON DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE LA GUERRA CIVIL (1938-1939). UNA GRAN MAYORÍA PERTENECÍAN AL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA.

 

ERA GENTE JOVEN QUE CREÍAN EN UN PAÍS Y EN UNA SOCIEDAD MEJOR. UNA GUERRA QUE ELLS NO HABÍAN PROVOCADO LES SEGÓ LA VIDA.

 

MUCHOS DE SUS FAMILIARES HAN IGNORADO DURANTE MUCHOS AÑOS QUE ESTABAN ENTERRADOS AQUÍ. OTROS NO LO HABRÁN SABIDO NUNCA. EL RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO NO TUVO LA CONSIDERACIÓN DE DAR ESTA INFORMACIÓN A LOS VENCIDOS.

 

ES DE JUSTICIA HUMANA Y UNA EXIGENCIA MORAL TENERLOS PRESENTES Y RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA.

 

ES POR TODOS ESTOS MOTIVOS QUE LA CIUDAD DE MANRESA DECIDE DEDICARLOS ESTE RECUERDO PERMANENTE, QUE QUIERE HACER EXTENSIVO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA DE 1936-1939.

 

Manresa, 3 de abril de 2005