Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones
CASASSAS CANTÓ, Josep Maria
- NOMBRE: CASASSAS CANTÓ, Josep Maria
- LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Barcelona, 1905
- LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: Santiago de Chile, 1984
- AÑO DE OPOSICIONES: 1933
- FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 1933
- ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Instituto de Segunda Enseñanza
- RESEÑA BIOGRÁFICA:
Era el pequeño de una familia de 10 hermanos, su padre era propietario de una papelería en Barcelona y procedía de Santa Eugènia de Berga (Osona) y su madre era barcelonesa. Licenciado en derecho y en historia, se dedicó a la abogacía ya la docencia.
Fue profesor de Geografía e Historia en el instituto de Manresa a partir de 1933, aunque continuó residiendo en Barcelona desde donde se desplazaba diariamente. Fue nombrado comisario-director del instituto en septiembre de 1936 hasta que fue trasladado en diciembre de 1937 al instituto Balmes de Barcelona. Posteriormente, en mayo de 1938, fue movilizado. Durante su dirección, mandó que se pusiera la rotulación del instituto y toda la documentación oficial en catalán; a pesar de que su cargo le permitía prescindir de las decisiones del claustro, locontinuó reuniendo. Prácticamente era el único profesor del instituto que daba todas las clases en catalán.
En 1932 fue nombrado secretario general de Unió Democràtica de Catalunya y en 1935 fue elegido miembro del comité de gobierno de este partido.
A principios de febrero de 1939 atravesó la frontera francesa por la Cerdanya, en la retirada del ejército republicano. Fue internado en el campo de concentración de la Tor de Querol y hasta el mes de marzo no logró reunirse con su mujer y sus dos hijas en Seta. Después de una temporada como director de una colonia para niños exiliados del Comité Nacional Católico de Francia, cerca de Burdeos, se embarcó el 1 de diciembre de 1939 con toda la familia en el barco Lasalle, fletado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), hacia la República Dominicana, donde no logra estabilizarse y por ello decidió emigrar a Chile, donde llegó el 24 de agosto de 1941.
En Chile trabajó en el despacho de una empresa de representaciones de tejidos, propiedad de un inmigrante catalán, el cual le traspasó el negocio, hasta que en 1960 tuvo que cerrar la empresa. En1958 empezó a trabajar como profesor ayudante en la Universidad Católica de Santiago y, en 1966, fue contratado como profesor de Historia por la Universidad del Norte de Antofagasta, donde se trasladó a vivir. En esta universidad desarrolló una intensa labor en la investigación histórica del norte de Chile y en cargos organizativos como decano de la facultad de Filosofía y Educación y secretario general de la universidad. Al jubilarse de la universidad, se puso su nombre a una de las aulas y, en Antofagasta, tiene una calle dedicada.
Aparte de sus publicaciones científicas sobre la historia y la antropología del norte de Chile, escribió artículos para las revistas Germanor y El Noticiari Català y colaboró en periódicos y emisoras chilenas. También fue vicepresidente de la Agrupació Democràtica Catalana y presidente del Centro Catalán de Santiago de Chile entre 1961 y 1966.
En el año 1978, una vez jubilado, se volvió a instalarse en Santiago de Chile, donde murió el 16 de octubre de 1984. Era tío del geógrafo Lluís Casassas i Simó, del médico Oriol Casassas i Simó y del químico Enric Casassas i Simó.