Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Los valores de la enseñanza durante la República

¿Cuáles son los valores más destacados que se promocionaron durante el tiempo de la República?

Desde principios del siglo XX en Cataluña se iban difundiendo una serie de metodologías pedagógicas, englobadas bajo el nombre de Escuela Nueva, que pretendían poner al niño en el centro del sistema educativo, que valoraban la gestión social del aula, la iniciativa personal y la experimentación como método de aprendizaje.

El advenimiento de la República significó un revulsivo para el sistema educativo de nuestro país porque permitió que Cataluña disfrutase de gobierno propio y desplegase todo el potencial y todos los conocimientos pedagógicos que hacía más de 30 años que se practicaban en algunas escuelas privadas, creadas tanto por la burguesía más progresista y el Ayuntamiento de Barcelona como por el obrerismo ilustrado de los ateneos y los anarquistas.

La República creía firmemente en el poder transformador de la sociedad que podía tener la educación y la necesidad de extenderla a todos los niveles sociales para crear verdaderos ciudadanos de la República.

Los valores más importantes que la educación republicana promovió en la escuela fueron los siguientes:

  • IGUALDAD SOCIAL: unificación de la enseñanza en un solo sistema educativo público que abarcara a toda la población sin distinción de clases sociales y que estableciera una educación de calidad para todos.
  • COEDUCACIÓN: igualdad educativa entre niños y niñas a través del establecimiento de la coeducación como sistema normal de agrupamiento escolar.
  • LAICISMO: respeto a las creencias de cada alumno y de sus familias mediante el establecimiento de una enseñanza laica que fomentara, solamente, el conocimiento científico.
  • ENSEÑANZA CIENTÍFICA: mejora de la formación del profesorado a través de un nuevo plan de formación del Magisterio que promoviera un tipo de maestro capaz de motivar al alumnado y de innovar.
  • ENSEÑANZA ACTIVA: fomento de los aprendizajes basados en la experimentación y la observación, atendiendo a los intereses del niño.
  • APERTURA AL MUNDO: apertura a las corrientes innovadores en educación a través de la difusión del conocimiento de los métodos pedagógicos de la Escuela Nueva.
  • ARRAIGO EN EL PAÍS: enseñanza en catalán y de la lengua catalana en todos los centros educativos e introducción de la geografía y la historia de Cataluña en el sistema educativo.