Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

El Grup Escolar Renaixença

El Grup Escolar Renaixença, inaugurado el 15 de septiembre de 1934 por el presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, fue la muestra concreta en Manresa de los cambios educativos que impulsaba la Generalitat de Cataluña basados en la Escuela Única, el laicismo, la coeducación y la innovación pedagógica.

El diseño del edificio, proyectado por el arquitecto Pere Armengou, tenía las mejores cualidades de la arquitectura racionalista europea: espacios grandes, aulas soleadas y bien ventiladas, mobiliario móvil y adecuado a los niños, y una gran cantidad de servicios dedicados a la educación integral del alumnado (gimnasio, sala de juegos, biblioteca, laboratorio, etc.).

El equipo de maestros que trabajó en el centro escolar añadió la innovación pedagógica. En las aulas del Renaixença se aplicaban los sistemas Montessori y Freinet en el trabajo escolar, se hacían excursiones, sesiones de cine, canto coral y trabajaron algunos de los maestros de Manresa con ideas más avanzadas tanto pedagógicamente como socialmente, entre los que podríamos destacar: Rosa Delhom, Jaume Roigé, Vicenta Cuende, Josep M. Gabriel, Hermenegild Lladó, Pere Aloy, Josepa Riera, Mercè Boté, Joan Martí, María Llaveries, Genoveva Costa, Josep Mir y Serafí Salort.

La represión del profesorado emprendida por el régimen franquista afectó de lleno a su equipo de profesores (la mitad del cual fue represaliado) y, en poco tiempo, el fascismo deshizo la obra pedagógica construida en sólo cuatro cursos de funcionamiento, empezando por el cambio de nombre del escuela, que fue substituido por el de Grupo Escolar Generalísimo Franco.

 

Para más información