Srebrenica, la vergonya d'Europa
Abrumador relato en La Haya de las atrocidades serbias en Srebrenica
126 mandos serbios avisan a Milosevic contra la entrega de Mladic
AGENCIAS - , La Haya / Belgrado
Las tropas serbobosnias asesinaron en julio del año pasado a casi 7.000 musulmanes de Srebrenica, según describió ayer el criminólogo francés Jean-René Ruez ante los jueces del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia. El testimonio de Ruez se inscribe en una serie de siete "acusaciones públicas" del alto tribunal contra el líder político serbobosnio Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko MIadic, acusados ambos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.
El experto francés, que ha recogido durante meses testimonios de varios supervivientes del asedio a Srebrenica, afirmó que las tropas dirigidas por MIadic organizaron entre el 12 y el 15 de julio de 1995 una verdadera carnicería y una caza de hombres despiadada".Según datos de la ONU, el 12 de julio del año pasado casi 28.000 habitantes del enclave bosniomusulmán de Srebrenica huyeron despavoridos del ataque, pero gran parte de los hombres de entre 17 y 65 años perecieron en el intento. "Los serbios les disparaban como a conejos en un matorral, se hacían pasar por soldados de la ONU y les decían que no tenían nada que temer, pero cuando les cogían los pasaban a cuchillo o los fusilaban", dijo el experto francés.
Ruez relató que "el llanto de un bebé de pocos meses molestó tanto a un soldado serbio que le cortó el cuello delante de su madre". Ruez señaló que "veinte prisioneros que intentaron escapar fueron degollados uno a uno mientras salían por un agujero".
Aquellos que fueron separados de sus mujeres e hijos para ser deportados de Srebrenica no tuvieron mejor destino. "Un grupo de hombres fue llevado hasta Pilica, a unos 50 kilómetros al norte de Bratunac, al norte del enclave, allí fueron sacados de unos camiones e inmediatemente fusilados", agregó.
Ruez explicó que una de las personas que ha aportado más datos al tribunal sobre la matanza de Srebrenica es Drazen Erdemovic, un croata de 24 años "arrepentido" que se confesó culpable de haber fusilado en Pilica a 70 musulmanes. "En varios árboles algunos prisioneros se habían colgado para evitar que los serbios les mutilaran hasta la muerte", señaló. En un vídeo grabado por la televisión serbia y utilizado como prueba por la fiscalía de La Haya se ve a MIadic felicitar a sus tropas y enviar un mensaje a su pueblo: "Srebrenica es nuestra; llegó el momento de la venganza contra los musulmanes".
Ciento veintiséis jefes militares serbios han escrito una carta al presidente Slobodan Milosevic advirtiéndole contra la extradición de MIadic, según el semanario Nedeljni Telegraf. "Su envío a La Haya sería para el pueblo serbio una derrota más dolorosa que la infligida por la OTAN y sus aliados, los musulmanes y los croatas". Los oficiales afirman que MIadic "ha puesto todos sus conocimientos al servicio del pueblo serbio".