Srebrenica, la vergonya d'Europa
Condena a cadena perpetua para dos militares serbobosnios por Srebrenica
El Tribunal para la antigua Yugoslavia sentencia a otros cinco acusados a penas entre 35 y 19 años por crímenes de guerra y contra la humanidad
El proceso más amplio visto por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIJ), ha dejado hoy también varias de las sentencias más duras emitidas por sus jueces. Los acusados eran siete militares y policías serbobosnios de alto rango, que participaron en el asesinato de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en 1995. Dos de ellos, Vujadin Popovic, jefe de seguridad militar del Ejército, y Ljubisa Beara, jefe del Estado Mayor, han sido condenados a cadena perpetua "por genocidio, exterminación, muerte y persecución". Drago Nikolic, jefe de seguridad en las mismas Fuerzas Armadas, recibió una pena de 35 años de cárcel por "complicidad en genocidio". Ljubomir Borovcanin, subcomandante de policía, pasará 17 años encerrado por crímenes de guerra y contra la humanidad. Radivoje Miletic, subjefe del Estado Mayor, fue sentenciado a 19 años por asesinato y persecución; el brigada Vinko Pandurevic, a 13 años de reclusión por colaborar en el asesinato y persecución de civiles; y Milan Gvero, subcomandante para Moral y Asuntos religiosos, a 5 años. En todos los casos se cita el trato inhumano dado a la población no serbia por el grupo.
Según los jueces, los acusados emprendieron una campaña sistemática de ataques contra los civiles por orden del ex presidente serbobosnio, Radovan Karadzic. "Una nota emitida por Karadzic sentó las bases del plan de ataque contra los encalves protegidos por Naciones Unidas. Se trataba de expulsar a los musulmanes allí refugiados, creando una situación de total inseguridad. Sin esperanzas de supervivencia para los habitantes de Srebrenica". El antiguo líder político está siendo juzgado por genocidio por el mismo Tribunal.
La causa contra los siete militares y policías dio comienzo en 2006 y han comparecido 315 testigos. Para ahorrar tiempo, y dado que el Tribunal espera cerrar sus puertas en 2012, se unieron todos los cargos en un solo pliego. El general serbobosnio Ratko Mladic, principal aliado de Karadzic, es el único acusado por el genocidio de Srebrenica que sigue en paradero desconocido.