Srebrenica, la vergonya d'Europa
El general serbobosnio responsable del genocidio de Srebrenica ya está en manos del tribunal de La Haya
ZDRAVKO TOLIMIR FUE DETENIDO EL JUEVES, ACUSADO DE ASESINAR A 8.000 HOMBRES, TRAS TOMAR LA CIUDAD BOSNIA
LA HAYA. El ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, uno de los seis presuntos criminales de guerra que aún permanecían huidos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), fue trasladado ayer a un centro de detención del Tribunal de La Haya, donde deberá responder de cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad por el homicidio de alrededor de 8.000 hombres bosnios musulmanes en el enclave de Srebrenica (Bosnia Herzegovina) en 1995, la masacre más grave registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tolimir, antiguo jefe de la Inteligencia de la entidad serbia de Bosnia y miembro del Estado Mayor de la Defensa serbobosnia, está acusado desde 2005 por el TPIY de los cargos de asesinato, persecución política, racial y religiosa de bosniacos musulmanes y crímenes de lesa humanidad. Con su captura, recordó ayer el TPIY, "sólo quedan cinco personas huidas, incluidos las dos más buscadas, el general Ratko Mladic y Radovan Karadzic", jefes militar y civil, respectivamente, de la Republika Srpska durante la guerra.
Según informó el TPIY en un comunicado, el antiguo militar está acusado de implicación en la masacre de Srebrenica y de hacer imposible la vida a los civiles de este enclave y a los de Zepa a fin de forzarles a escapar de las zonas protegidas por la ONU. Tolimir, según el TPIY, informó en todo momento de las operaciones a su comandante supremo, el general Mladic.
Asimismo, Tolimir está acusado de implicación en la muerte de prisioneros de guerra en las localidades de Bratunac y Potocari. Aparte, el Tribunal dice que Tolimir supervisó el destacamento del Ejército serbo-bosnio que ejecutó sumariamente a más de 1.700 hombres y niños bosnios en el centro militar de Branjevo y en el Centro Cultural de Pilica.
El ex general fue detenido ayer por las autoridades bosnias mientras intentaba cruzar la frontera entre Serbia y Bosnia, según informó el jefe del Departamento Criminal de la Policía serbobosnia, Gojko Vasic. La captura de Tolimir es el resultado de más de dos años de búsqueda exhaustiva en la región fronteriza, en la que participaron helicópteros y unidades antiterroristas, según explicaron fuentes oficiales.