Srebrenica, la vergonya d'Europa
El presidente serbobosnio niega que en Srebrenica se cometiera un genocidio
Belgrado, 8 jun (EFE).- El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, declaró hoy que la matanza de musulmanes cometida en Srebrenica en 1995 a manos de tropas serbobosnias fue declarada como genocidio debido a motivos políticos y anunció que no acudirá a la conmemoración del 20 aniversario del crimen, el próximo julio.
"No puedo aceptarlo (ir a la conmemoración) y dar así legitimidad a esa postura", declaró Dodik en Belgrado, según informó el canal de televisión N1.
El presidente serbobosnio consideró que habría que crear una comisión internacional que "desde la distancia en el tiempo establezca con objetividad qué pasó en Srebrenica y califique lo que pasó".
"Sólo así Srebrenica puede ser un lugar de reconciliación", agregó el político nacionalista, quien aseguró también que "ha habido manipulaciones" con el número de víctimas de la matanza.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica por las tropas serbobosnias pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).
Hasta ahora han recibido sepultura en el centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica, 6.241 víctimas cuya identidad ha sido establecida por el análisis del ADN, así como otras 150 en diferentes cementerios locales.
Los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la matanza, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente, están siendo procesados en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), acusados de genocidio.
En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que durante la guerra civil bosnia el crimen de genocidio fue cometido sólo en Srebrenica.
El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.