Srebrenica, la vergonya d'Europa
El tribunal de La Haya acusa Karadzic y Mladic de la matanza de Srebrenica
Los serbobosnios asesinaron a 6.000 personas
SONIA ROBLA, - Utrecht
El Tribunal Internacional que juzga los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia ha anunciado nuevos cargos de genocidio contra el líder político de los serbios de Bosnia-Herzegovina, Radovan Karadzic, y su jefe militar, Ratko Mladic. Se les acusa de ser responsables de. las atrocidades cometidas por los oficiales a sus órdenes durante los ataques contra el enclave musulmán de Srebrenica, al este de Bosnia, presuntamente protegido por las Naciones Unidas.
El ataque contra el enclave de Srebrenica que tuvo lugar entre los días 6 y 23 de julio pasado fue Uno de los actos más sangrientos de la guerra de la ex Yugoslavia. Los crímenes son de una crueldad sin precedentes contra la población musulmana de Bosnia", según el portavoz del tribunal, que calificó, de probable la cifra de 6.000 muertos. El tribunal asegura que la población civil fue virtualmente eliminada, por las fuerzas militares serbobosnias que se encontraban bajo la jefatura de Mladic y Karadzic.Según el documento de la acusación, el procurador del tribunal, el juez surafricano Richard Goldstone, tiene en su poder pruebas de escenas de crueldad inimaginables: miles de personas ejecutadas y enterradas en fosas comunes, cientos de hombres enterrados vivos y decenas de mutilados y torturados.
Goldstone se declaró ayer optimista ante la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a Karadzic Mladic.
Para concretar estos cargos se han escuchado las declaraciones de los mismos refugiados, de las fuerzas de paz holandesas que entonces protegían la zona y otros testigos presenciales. El Pentágono norteamericano posee además fotos tomadas desde sus satélites de enterramientos masivos.
Ésta es la segunda ocasion en la que la Corte emite acusaciones concretas contra ambos líderes, ya responsabilizados el mes de julio por su participación en el sitio de Sarajevo y por la toma de rehenes de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas durante el mes de mayo
El Tribunal de La Haya es el primero de esta naturaleza tras los de Núremberg y Tokio, hace 50 años, y su autoridad no es reconocida por el régimen de Belgrado, que prohíbe además la ex tradición de sus ciudadanos.