Srebrenica, la vergonya d'Europa

Investigadores del tribunal sobre crímenes de guerra se disponen a abrir las fosas comunes de Srebrenica

Data: 
24 Gen 1996

La zona ha sido escenario de matanzas masivas de musulmanes a manos de los serbobosnios

SONIA ROBLA - Utrecht

El tribunal internacional que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia vaadquiriendo Velocidad de crucero. Los investigadores desplazados a Bosnia procederán en los próximos días a desenterrar los cadáveres de las víctimas de las ejecuciones masivas realizadas por los serbios en la zona de Srebrenica, según dijo ayer un portavoz en La Haya. Se anuncia también que próximamente comenzarán los interrogatorios de testigos en audiencias públicas. El presidente del Tribunal, el italiano Antonio Cassese, viajó ayer a Belgrado para entrevistarse con el líder serbio, Slobodan Milosevic.

De la suerte de los hallados en las fosas comunes de la región de Srebrenica -un enclave musulmán que los radicales serbios arrasaron en julio pasado- ten drán que responder entre otros los máximos responsables de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko MIadic-, ambos inculpados por genocidio y con orden de arresto internacional.

La zona de Srebrenica, recientemente visitada por el subsecretario norteamericano John Shat tuck, "está explícitamente mencionada en el acta de acusación enviada el 16 de noviembre de 1995 contra ambos líderes", según explicó ayer Christian Chartier, portavoz del alto tribunal.En manos de los jueces de La Haya obran pruebas que indican muy claramente que se han producido ejecuciones masivas en la zona de Srebrenica, al este de Bosnia. Las fosas podrían albergar los restos de hasta 7.000 musulmanes desaparecidos tras la caída del enclave. El genocidio de Srebrenica precipitó el cambio de actitud de la OTAN. que desembocó en los bombardeos contra los serbobosnios y condujo a la firma de la paz."Las exhumaciones permitirán saber cuántas personas fueron asesinadas y de qué manera, al igual que la fecha de la ejecución", ha explicado Chartier que espera que "no oculten el principal objetivo, identificar a los criminales de guerra".El tribunal anunció simultáneamente, aunque sin, precisar fecha, que en las próximas semanas interrogará a testigos en audiencia pública. Estas audiencias están autorizadas expresamente por su estatuto y con ellas se brinda al fiscal, el surafricano Richard Goldstone, la posibilidad de exponer ante la opinión pública los crímenes imputados a un acusado y señalar a los Esta dos que lo protegen. La medida busca presionar directamente a los dirigentes de Bosnia, Croacia y Serbia para que entreguen a los ospechosos cobijados en sus te rritorios. Hasta la fecha el tribu nal ha inculpado a 52 sospecho sos, aunque sólo uno, el serbobosnio Dusko Tadic, está bajo su custodia directa.