Srebrenica, la vergonya d'Europa
La ONU confirma la muerte de los desaparecidos de Srebrenica
AGENCIAS - Bratunac / Sarajevo
Varios miles de musulmanes bosnios desaparecidos tras la entrada de las fuerzas serbias en Srebrenica en julio pasado están muertos, declaró ayer Elizabeth Rehn, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en la antigua Yugoslavia. Rehn indicó que un responsable local serbio, Mireslav Deronic, le había confesado que los musulmanes desaparecidos (entre 3.000 y 8.000) habían "muerto en los combates" y habían sido "enterrados en los alrededores". Es la primera vez que un responsable serbio admite que los desaparecidos de este enclave del este de Bosnia, uno dé los declarados bajo protección de la ONU, murieron.Rehn hizo esta declaración después de interrogar a Deronic durante dos horas. La mayoría de los hombres estaba en edad de combatir, y se cree que fueron eliminados el 11 de julio, aunque Deronic no confirmó que se hubieran cometido matanzas ni que hubiera fosas comunes.
Mientras tanto, el Gobierno bosnio parecía dispuesto ayer a transigir con la presencia durante 45 días de policías serbios en los suburbios de Sarajevo que el sábado pasaron legalmente a control de la federación bosniocroata, siempre que estén desarmados. "La posición bosnia es que no debe haber ninguna persona arma [en las zonas que estaban bajo control de los serbios leales a Radovan Karadzic], excepto miembros de la policía internacional y de la OTAN", señaló un despacho del primer ministro, Hasán Muratovic.
El cambio de actitud del Gobierno bosnio se produjo después de una viva discusión, que concluyó en la madrugada del domingo, entre el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, Muratovic, altos mandos de la OTAN y el responsable civil de la lfor (fuerza internacional de paz), Carl Bildt.
Cambio de uniforme
Las sospechas de que numerosos soldados serbios estaban cambiando sus uniformes por los de policías para permanecer en la zona ha provocado inquietud en el Gobierno de Sarajevo. Fuentes de la ONU confirmaron el fundamento de esas sospechas. La permanencia de soldados serbios en los antiguos barrios serbios de Sarajevo supondría una violación flagrante de los acuerdos de Dayton.
Dentro de los esfuerzos para fortalecer el proceso de paz en la zona, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se entrevistó ayer en Belgrado con el presidente serbio, Slobodan Milosevic. Christopher -el primer secretario de Estado de Washington que visita Belgrado desde que lo hiciera James Baker en junio de 1991 - recordó a Milosevic que Serbia no será rehabilitada por completo hasta que no proteja los derechos humanos en Kosovo y garantice la extradición de los dirigentes serbobosnios acusados de crímenes de guerra, como Karadzic (jefe político) y Ratko Mladic (respnsable militar).