Srebrenica, la vergonya d'Europa

Londres pide a Chirac que se deje de retórica y haga sugerencias concretas

Data: 
16 Jul 1995

París propone una fuerza multinacional

L. GALÁN / E. GONZÁLEZ - Londres / París

El Reino Unido ha reaccionado con indisimulada indignación a las acusaciones pronunciadas por el presidente francés, Jacques Chirac, que comparó el viernes la actual política británica en Bosnia con la de Neville Chamberlain, lejano antecesor de John Major, que dedicó estériles esfuerzos a "apaciguar" a Hitler en la conferencia de Múnich de 1938. Mientras el nuevo ministro de Exteriores, Malcolm Rifkind, procuraba bajar los humos al presidente Chirac pidiéndole un poco menos de retórica y más propuestas concretas,. Francia sugirió la creación de una fuerza multinacional para proteger Gorazde y Sarajevo con tropas propias, de EE UU, Alemania y el Reino Unido.

El Gobierno británico -el que más tropas tiene desplegadas en la ex Yugoslavia- ultima los detalles de la conferencia internacional sobre Bosnia convocada por Major en Londres para el próximo viernes. Una conferencia recibida como "una idea razonable dada la gravedad del momento" por Moscú. En una declaración oficial, John Major señaló ayer la "urgente necesidad" de volver a definir el papel de las fuerzas de protección de las Naciones Unidas.La reunión que hoy mantendrán en Londres los jefes de Estado Mayor de Francia, Reino Unido y Estados Unidos decidirá el papel de las potencias occidentales en el desastre de la antigua Yugoslavia. Aunque en un principio el ministro de Defensa francés, Charles Millon, sugirió que si no halbía acuerdo para una acción militar su Gobierno se plantearía "la retirada de sus soldados", posteriormente lanzó la propuesta de crear una fuerza multinacional para defender Gorazde, enclave situado al norte de Srebrenica, y la capital bosnia, con el concurso de sus propios soldados de la Fuerza deIntervención Rápida a la que se agiegarían soldados aportados por Washington, Londres y Bonn.

Al encuentro especial sobre Bosnia del próximo viernes acudirán altos cargos de las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y de las cinco naciones -Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos- que integran el Grupo de Contacto. La principal preocupación de las fuerzas internacionales es cómo reforzar la zona protegida de Gorazde y cómo incrementar la ayuda humanitaria a los refugiados que han abandonado Srebrenica.

El Reino Unido, con todo, considera poco menos que imposible la recuperación de Srebrenica por parte de las tropas de las Naciones Unidas y es sumamente reacio a permitir que las unidades de la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) intervengan en la guerra. En este sentido orientó sus críticas a la "retórica francesa" el ministro británico de Exteriores. "El presidente Chirac podría enviar hoy mismo a los soldados franceses a recuperar los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa y rescatarlos", dijo Rifkind.

Según Rifkind, Chirac mantuvo el viernes una conversación telefónica con el primer ministro británico en la cual éste le urgió a que expusiera sus propuestas para una solución a la crisis, sin obtener respuesta.

La acción "firme y limitada" demandada el viernes por Chirac reduce sus ambiciones conforme avanzan los serbios, y ahora parece establecer como "objetivo mínimo" la defensa de Gorazde y Sarajevo. El jefe de Estado Mayor francés, almirante Jacques Lanxade, comentó ayer que con las tropas de la Fuerza de Intervención Rápida disponibles era "imposible" retomar el control de Srebrenica o Zepa.

El diario británico The Independent anticipa hoy en su edición dominical que el Gobierno de Londres va a respaldar la postura de París de reforzar la defensa de Gorzade con una fuerza multinacional. Mientras, el rotativo Sunday Times va más lejos al adelantar que Estados Unidos está dispuesto a enviar 200 helicópteros de combate para impedir la caída del enclave.