Srebrenica, la vergonya d'Europa
Radovan Karadzic se considera inocente y espera que el TPIY le absuelva
Belgrado, 23 mar (EFE).- El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra en Bosnia (1992-1995), asegura que es inocente y espera ser absuelto mañana por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"Sé lo que quería, qué hice, incluso qué he soñado, y no hay un tribunal razonable que me pueda condenar", declaró Karadzic en una entrevista que difundió hoy el portal Red de investigación informativa balcánica (BIRN).
El TPIY tiene previsto anunciar mañana el veredicto de Karadzic, de 70 años, acusado de once delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad, por los que la Fiscalía pide cadena perpetua.
Está acusado entre otro delitos de la matanza de unos 8.000 bosnios musulmanes de Srebrenica, en julio de 1995, en el mayor crimen en Europa desde la II Guerra Mundial, así como por los tres años y medio de cerco y bombardeo de Sarajevo por las tropas serbobosnias.
En la entrevista, Karadzic no negó que se hubieran cometido crímenes en Srebrenica como indica la acusación, pero se opuso al "trasfondo" de lo sucedido.
"Con Srebrenica, por desgracia, no se puede negar todo lo que se alega, pero tengo que impugnar la extensión y el trasfondo de lo que sucedió", indicó.
Aseguró que las tropas no recibieron orden de perpetrar la matanza y que quienes cometieron esos asesinatos lo hicieron de forma secreta, sin avisar a sus superiores.
"No era una unidad del ejército la que recibió el encargo de hacer la fechoría; más bien era una especie de conjunto, una colección aleatoria de individuos citados para la matanza, para su sorpresa y contra su propia voluntad e interés, y era tan clandestino que los autores lo escondieron a sus superiores inmediatos", sostuvo.
Y agregó: "El asesinato innecesario de una sola persona es horrible y más aún la de al menos varios cientos, que es el número indudable de víctimas", dijo.
Más de 6.000 víctimas de la matanza de Srebrenica han recibido sepultura hasta ahora en el cementerio del memorial de esa ciudad después de que sus restos mortales fuesen exhumados de numerosas fosas comunes en el este bosnio.
Karadzic abogó hoy por la creación de una comisión común de serbios y musulmanes que establezca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto bosnio y aseguró que en la zona de Srebrenica hubo 3.500 víctimas serbias.
Según el expresidente serbobosnio, "la guerra civil bosnia fue una continuación de nuestras guerras internas con muchos recuerdos de venganza, de amargura, viejos odios y nuevas ambiciones de dominación sobre los vecinos".
Consideró que su sentencia, cualquiera que sea, no tendrá ningún impacto importante en Bosnia y pidió a las jóvenes generaciones que "edifiquen su futuro sin la carga del pasado".
Después de doce años prófugo, Karadzic fue arrestado en julio de 2008 en los alrededores de Belgrado.