Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Construcción de nuevas escuelas y escolarización

     

16/9/1931 “L’emprèstit municipal i el problema de la cultura”, Antoni Farreras: en el primer presupuesto municipal que elaboró el ayuntamiento republicano de Manresa se destinaron 900.000 pesetas, un 30% de las inversiones en obras, a resolver el problema de la falta de centros de enseñanza. Uno de los objetivos principales era dotar de escuelas a las barriadas periféricas que, en aquel momento, no disponían de centros escolares.

     

10/10/1931 “La nova escola del senyor Albagés”: la escuela de Josep Albagés i Ventura (1877-1964), famosa por la calidad didáctica de este maestro, fue trasladada de los viejos locales de Sant Domènec al ala izquierda del instituto. El maestro Albagés fue un personaje destacado de la educación en Manresa desde el año 1915 hasta 1934, cuando fue nombrado director del Grup Escolar Pi i Margall de Barcelona. Durante el tiempo de la Mancomunidad fue miembro de la redacción del “Butlletí dels Mestres” y también era el delegado en el Bages de la Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana.

     

3/3/1932 “L’obra cabdal dels Ajuntaments republicans”, editorial: uno de los grandes aciertos de la República y de los ayuntamientos republicanos, como el de Manresa, fue intentar recuperar el atraso cultural que representaba la gran cantidad de niños sin escuela o mal escolarizados. En el año 1931, en Manresa, había 1.300 niños y niñas sin escolarizar, lo que representaba el 30% de la población en edad escolar. El ayuntamiento manresano inició desde el primer momento esta tarea abriendo nuevas escuelas en las barriadas alejadas de la ciudad.

   

7/3/1932 “La inauguració de les escoles del Poble Nou”: la inauguración por el alcalde Lluís Prunés i Sató (1894-1964), el día 6 de marzo de 1932, de dos escuelas unitarias en el barrio del Poble Nou, situadas en la calle Mayor y en la calle de Barcelona, significó el primer paso concreto de ampliación de plazas escolares para los niños manresanos. En cada escuela había un maestro que atendía a 50 alumnos.

     

16/3/1932 “El problema de la cultura i la construcció de grups escolars”: el interés de la Comisión de Cultura municipal por las nuevas construcciones escolares se muestra en el hecho de invitar Manuel Ainaud (1885-1932), asesor técnico de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y persona destacada dentro de la Escuela Nueva. En su intervención Manuel Ainaud apoyó la intención de la Comisión de Cultura de construir un gran edificio escolar, el futuro grupo escolar Renaixença.

     

26/3/1932 “De Primera Ensenyança”: En el diario El Dia se da la noticia de que ya se han adecuado los locales para abrir nuevas escuelas unitarias en el Guix y Les Farreres, las cuales venían a completar el objetivo del ayuntamiento manresano de proporcionar escuelas a los niños de estas barriadas agrícolas.

   

16/4/1932 “La inauguració de l’Escola de la barriada dels Dipòsits”; 18/4/1932 “Inauguració de les escoles del barri de les Farreres”: el 14 de abril de 1932, primer aniversario de la proclamación de la República, se inauguraron las escuelas unitarias en los barrios de Les Farreres y los Depósitos (Ctra. de Santpedor) completando el propósito de la Comisión de Cultura del ayuntamiento de dotar de centros escolares estos puntos extremos de la ciudad y evitar la deficiente escolarización de los niños de estos barrios. Ambos actos de inauguración sirvieron para reivindicar la obra escolar republicana y la escuela laica.

 
 

7/5/1932 “La proposta de la Comissió de Cultura promou un debat polític”; 9/5/1932 “La minoria consistorial contra el poble”, editorial; 10/5/1932 “El problema escolar i la residència de la Cova”; 12/5/1932 “Sorpreses”: en España la Compañía de Jesús quedó en situación de ilegalidad como consecuencia de la aplicación del artículo 26 de la Constitución de la Segunda República de 1931, relativo al cuarto voto que hacían los jesuitas de obediencia al Papa. El 23 de enero de 1932 el gobierno español ordenó la disolución de la Compañía y esto conllevó la desocupación del edificio de la Santa Cova. La Comisión de Cultura del ayuntamiento manresano propuso en el pleno municipal aprovechar el edificio para instalar allí unas escuelas que, de manera interina, sustituyeran las aulas en malas condiciones del edificio de Sant Ignasi y dieran cabida a los alumnos que tenían que ir al futuro grupo escolar, además de instalar un Poltècnicum. La propuesta originó un vivo debate ya que los concejales de la Lliga y los tradicionalistas se niegan a votar a favor representaba un problema de conciencia ocupar un edificio que había sido de una orden religiosa, pese a la necesidad de plazas escolares. La proposición desató un intenso debate en la prensa manresana.

   

11/6/1932 “Les interessants sessions d’ahir de l’ajuntament”; 15/6/1932 “El nou Grup Escolar”, editorial: el consistorio aprobó por unanimidad un crédito con la Caja de Pensiones que financiaría la construcción de un grupo escolar en un solar situado entre las calles de Saclosa, la vía de los Ferrocarriles Catalanes, el actual Era de l’Esquerra, la calle del Canonge Muntanyà y la plaza de la Independencia, propiedad del conocido prohombre de la Lliga Leonci Soler i March. Tras varias negociaciones con el propietario, el Ayuntamiento compró los terrenos por un importe de 130.000 pesetas. El coste total del proyecto era de 750.000 pesetas, de las que el Ministerio de Instrucción Pública subvencionaría 204.000.

     

27/8/1932 “L’obra de l’Ajuntament republicà”: la entrevista con el presidente de la Comisión de Cultura del ayuntamiento de Manresa sirve para hacer balance de las actividades realizadas y los objetivos del ayuntamiento republicano de la ciudad. Isidre Costa i Perramon, concejal de cultura por Acció Catalana Republicana, destaca que la situación al iniciar su mandato era lamentable: insuficiencia de locales escolares, malas condiciones de los mismos, barriadas periféricas sin escuela. Para remediarlo se inauguraron escuelas en el Poble Nou, en Les Farreres y en la Creu Guixera (Ctra. de Santpedor); se trasladó la escuela del maestro Albagés al edificio del instituto, y se abasteció a dotó las escuelas con material escolar. La realización de las colonias escolares y la adquisición del solar donde se tenía que construir el nuevo edificio del Grup Escolar Renaixença completaban las realizaciones de la Comisión de Cultura durante el curso 1931-1932.

     

12/11/1932 “Projecte de Grup Escolar”: el Grupo Escolar Renacimiento fue la obra más ambiciosa de todas las que el Ayuntamiento de Manresa realizó en el campo de la enseñanza pública durante la República. Con él se quería lograr un doble objetivo: aproximarse a la escolarización de todos los niños y niñas de Manresa en las mejores condiciones posibles e impulsar “las normas más modernas de la pedagogía”. Esta nueva escuela fue bautizada como Renaixença con motivo del centenario de este movimiento cultural y literario de recuperación de la lengua y personalidad catalanas.
En la decisión de construir un nuevo gran centro de enseñanza tuvo un papel importante Manuel Ainaud (1885-1932), técnico de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona que era partidario de construir grandes edificios escolares, ya que permitían atender mejor las diversas modalidades educativas y con unos gastos menores que una multitud de pequeñas escuelas.

   

13/4/1933 “El que serà el nou Grup Escolar”: El edificio del Grup Escolar Renaixença fue la obra más representativa de la renovación pedagógica por la que se trabajaba desde el gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Manresa. La renovación que representaba esta nueva escuela correspondía tanto a la concepción arquitectónica del edificio como a los métodos pedagógicos que se pusieron en práctica en ella. 
El edificio de la escuela fue proyectado por el arquitecto municipal Pere Armengou i Torra (1905-1990), el cual aplicó los principios del racionalismo constructivo, de acuerdo con las corrientes arquitectónicas europeas que en Cataluña representaba el GATCPAC (Grup d’Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània).

   

15/4/1933: “Inauguració d’un Grup Escolar”: coincidiendo con el segundo aniversario de la proclamación de la República, el alcalde de Manresa, Francesc Marcet i Artigas (1890-1974), inauguró el Grup Escolar Bonavista situado en la esquina de la Carretera del Pont de Vilomara con la calle de los Docks (actual Jacint Verdaguer). El edificio no era de nueva construcción, sino que aprovechaba las dependencias de una antigua fábrica textil y como aulas utilizaban la nave industrial y la torre del amo. Este grupo escolar constaba de siete aulas y un parvulario y se calculaba que tenía una capacidad para 400 alumnos. Este centro escolar, a partir de 1939, pasó a llamarse Padre Algué y estuvo en funcionamiento hasta el año 1990.

     

3/7/1934 “Manquen escoles, encara!”, Marcel·lí Font: la insuficiencia de plazas escolares en Manresa, pese a la acción de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, seguía siendo notable porque en 1934 todavía afectaba prácticamente al 20% de la población en edad escolar. La construcción del Grup Escolar Renaixença podía paliar este grave problema pero todavía no lo solucionaría; además, el objetivo republicano de conseguir una enseñanza pública y laica para todos los niños, estaba aún más lejos si se tenía en cuenta que la enseñanza confesional escolarizaba a más del 40% del alumnado manresano, según explica Marcel•lí Font i Brunet, dirigente de la Unió Socialista de Catalunya (USC) en Manresa y concejal del ayuntamiento.

 
   

25/8/1934 “El que és el Grup Escolar Renaixença”; 13/9/1934 “Inauguració del Grup Escolar Renaixença”; 14/9/1934 “En la inauguració del Grup Escolar Renaixença”, Felip Descases; 15/9/1934 “La inauguració del Grup Escolar Renaixença”: el Grup Escolar Renaixença, fue la máxima realización de los proyectos de mejora de la enseñanza que llevó a cabo la Comisión de Cultura del ayuntamiento de Manresa para conseguir cubrir la falta de plazas escolares en edificios que estuvieran en buenas condiciones. Se preveía que con la construcción de otro edificio escolar de las mismas características, se podría escolarizar en la enseñanza pública a casi todos los niños que recibían educación en los centros religiosos. 
 El ayuntamiento de Manresa preveía inaugurarlo el 27 de agosto de 1934, por la Fiesta Mayor, pero el alcalde Francesc Marcet i Artigas decidió aplazar su inauguración hasta el día 15 de septiembre para que pudiera asistir el presidente de la Generalidad, Lluís Companys. A la inauguración asistió también el consejero de Cultura, Ventura Gassol, además del alcalde Francesc Marcet i Artigas, otras autoridades municipales y una nutrida representación de maestros, grupos políticos de izquierdas, y otras entidades. El mismo sábado por la tarde y el domingo se abrió el nuevo grupo escolar para que lo visitase la gente de la ciudad.

     

10/9/1934: “La nova Acadèmia Massegú”: el centro de enseñanza particular más importante de Manresa era la Academia Massegú, fundada en 1928 y situada en la calle Na Bastardes. El centro fue ampliando sus enseñanzas, sobre todo en cuanto a los estudios mercantiles, aparte de la enseñanza del Francés, Contabilidad, Dibujo etc. En septiembre de 1934 la escuela amplió sus espacios abriendo un nuevo local en la calle de Sobreroca, nº 22, y asimismo amplió sus aprendizajes, sobre todo de práctica comercial y de estudios mercantiles, así como en la preparación y repaso de programas de segunda enseñanza y de determinadas carreras.

     

18/9/1936 “Escoles per als nostres infants”: a lo largo de las primeras semanas de guerra diferentes edificios religiosos de la ciudad fueron incautados por sindicatos y partidos políticos; desde la delegación comarcal del CENU se presionó a estas organizaciones para que los edificios incautados –la CNT había incautado el edificio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, UGT el edificio del convento de Sant Francesc, el PSUC el edificio de los Infants Orfes– volvieran a la función de escuela para poder escolarizar a todos los niños al inicio del curso 1936-1937.

   

6/6/1938 “Una simpàtica festa a l’Escola Militar, a honor dels nous oficials de la República”; 13/6/1938 “El Grup Escolar Renaixença”; 13/6/1938 “Departament de Cultura”: la instalación de los servicios centrales del Ejército del Este en Manresa en abril de 1938 desorganizó la enseñanza en los últimos meses de la guerra civil. Los edificios de los grupos escolares Renaixença, Natura, Llibertat, Cardener y Catalunya fueron habilitados como oficinas y centros de instrucción militar o como hospitales de evacuación; el instituto fue adaptado como hospital de sangre, los alumnos de la preparatoria trasladados al Grup Bonavista y los de bachillerato a la Cova de Sant Ignasi. Esto obligó al Consejo Municipal de Cultura a redistribuir el alumnado hacia otros centros educativos con el consiguiente problema de sobrecargar las aulas. A pesar del tono mesurado de los artículos, el ayuntamiento hizo todo lo posible para que estos edificios volvieran a su función escolar.