Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Escuela de Artes y Oficios

     

21/10/1931 “El nou pla d’ensenyament de l’Escola d’Arts i Oficis”: Maurici Fius i Palà (1864-1920), alcalde republicano y progresista de Manresa, fundó, en el año 1902, la Escuela de Artes y Oficios, con el objetivo de crear una institución de carácter cultural y docente que tuviera la finalidad de dar respuesta a las necesidades de instrucción y formación de las clases trabajadoras. La Escuela se instaló en una parte del edificio del antiguo Colegio San Ignacio (actual Museu Comarcal de Manresa) y permaneció allí hasta el final de la guerra civil.
En estos primeros años, las materias que cursaban los alumnos eran de carácter agrícola, industrial (sobre todo textil y metalúrgico) y comercial. También se ofrecían clases para las chicas, aunque, de acuerdo con la mentalidad de la época, se limitaban a la disciplina de moda y confección. A partir de 1909, se incorporó el dibujo artístico y composición decorativa a las asignaturas que se impartían.  

     

1/8/1932 “L’Escola d’Arts i Oficis”: la aprobación del nuevo reglamento, el incremento de cátedras y una mejor dotación presupuestaria hicieron que la Escuela de Artes y Oficios consiguiera un nuevo empuje, siguiendo el modelo de la Escuela del Trabajo de Barcelona. Hasta el año 1930, la media anual de alumnos de la Escuela fue de unos trescientos. Con el advenimiento de la República el Ayuntamiento decidió dar un mayor apoyo a la Escuela, que se tradujo en una ampliación de los estudios que se ofrecían. Esto provocó un notable aumento del alumnado, que llegó al número máximo de casi seiscientos alumnos al inicio de 1936.

10/10/1932 “La inauguració de curs de l’Escola d’Arts i Oficis”; 19/10/1932 “La nostra Escola del Treball”; 19/10/1932 “Pla d’ensenyament i horari”; 20/10/1932 “Escola Municipal d’Arts i Oficis, Agricultura, Indústries i Comerç de Manresa”: en la Escuela de Artes y Oficios se daba un tipo de enseñanza que vendría a ser lo que ahora es la Formación Profesional, de ahí que la mejora y ampliación de los estudios que se podían hacer en ella era uno de los objetivos de la Comisión de Cultura del ayuntamiento de Manresa para así poder mejorar la formación técnica de la clase trabajadora. En octubre de 1931 la Comisión de Cultura había aprobado un nuevo plan de estudios que ya había provocado un aumento del alumnado; la inauguración de curso de octubre de 1932 se hizo con un brillo especial,, ya que asistieron el diputado manresano Francesc Farreras i Duran (1900-1985) y el rector de la Universidad de Barcelona Jaume Serra i Húnter (1878-1943), también de origen manresano, que resaltó el sentido de escuela del pueblo que tenía el centro. El plan de enseñanza constaba de un curso preparatorio común para todo el alumnado y la formación en las especialidades de Industrial Mecánico, Industrial de Hilatura, Industrial de Tejidos, Industrial Electricista, Construcción-Ebanista, Industrial Agricultor y Práctico Mercantil. Esta formación duraba entre 3 y 5 cursos, según la especialidad y se impartía en clases nocturnas, de lunes a sábado, de 8 a 10.

     

2/10/1933 “Repartiment de premis i inauguració de curs de l’Escola d’Arts i Oficis”: la importancia que desde el ayuntamiento se daba a las enseñanzas técnicas que se impartían en la Escuela de Artes y de Oficios se demuestra en el acto de reparto de premios del curso 1932-1933 y en el de apertura del curso 1933-1934, con la asistencia del diputado manresano Joan Selvas i Carné, el alcalde Francisco Marcet Artigas y los diputados España, Sallés y Francesc Farreres i Duran, además de otras autoridades.

   

22/6/1934 “Evolució de l’Escola d’Arts i Oficis des de la seva fundació”: en el acto de clausura de curso de la Escuela de Artes y Oficios el ingeniero industrial Jaume Mas Giribert propone dar el nombre del alcalde republicano de Manresa, Maurici Fius i Palà, a la Escuela, recordando el hecho de que él fue su fundador en el año 1902.

 

     

2/7/1936 L’Escola d’Arts i Oficis: llamada de atención a las instituciones sociales y ciudadanas sobre la importancia de la Escuela de Artes y Oficis para la formación profesional de los trabajadores.