Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Motivaciones y objetivos de la represión

El período republicano significó una renovación en muchos aspectos y uno de los más destacados fue la regeneración y mejora de la enseñanza. La necesidad de introducir reformas en el sistema educativo, mejorar la formación del profesorado y, sobre todo, dotar de suficientes escuelas todo el país, era urgente. En Cataluña la proporción de analfabetos, hacia el 1930, era de un tercio de la población y, en Manresa, más de la cuarta parte de la población en edad escolar estaba sin escolarizar.

Durante la época de la República se llevaron a cabo un conjunto de reformas que buscaban mejorar la calidad del sistema educativo, la escolarización de la población escolar y la situación laboral de los maestros: se introdujeron la coeducación y la enseñanza laica, se incorporaron y generalizaron muchas de las innovaciones pedagógicas de la Escuela Nueva, se crearon nuevos centros escolares y aumentaron notablemente los comedores y las bibliotecas escolares.

El franquismo consideró a los maestros 
los principales difusores de las ideas republicanas.

Con el período revolucionario que se abrió con el fracaso de la revuelta fascista del 19 de julio de 1936 aún se quiso, en Cataluña, profundizar más en el progreso hacia una educación laica, moderna, universal e innovadora con la creación, el 27 de julio de 1936, del Comitè de l’Escola Nova Unificada (CENU). La escuela que preveía el CENU tenía tres finalidades primordiales:

“a) Organizar, en los edificios apropiados para la Generalitat, el nuevo régimen docente de escuela unificada que sustituirá la escuela de tendencia confesional.

b) Intervenir y regir este nuevo régimen docente, asegurando que responda, en todos los aspectos, al nuevo orden impuesto por la voluntad del pueblo, es decir, que esté inspirado en los principios racionalistas del trabajo, y que todo hombre con aptitudes pueda llegar, sin obstáculos y prescindiendo de todo privilegio, desde la escuela más primaria a estudios más superiores en la Universidad obrera y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

c) Este Comité intervendrá en la coordinación de los servicios de enseñanza del Estado, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.”

El régimen franquista consideró a los maestros, especialmente los de la enseñanza pública, los culpables de haber hecho propaganda de las ideas que atacaban los pilares de la sociedad española tradicional, el orden social, la moral, las buenas costumbres, la religiosidad , y la unidad de la Patria. Por este motivo, la depuración dentro del magisterio significó un esfuerzo por eliminar todo lo que se había introducido en la escuela en referencia a coeducación, laicismo e innovaciones pedagógicas de la Escuela Nueva.