Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

Cuaderno de rotación del maestro Albagés

Introducción

El cuaderno de rotación del maestro Josep Albagés era una especie de dietario de clase, efectuado entre 1919 y 1934, donde diariamente un alumno encargado consignaba las tareas realizadas y hacía resúmenes de algunas de las actividades. Este cuaderno permite seguir la evolución pedagógica del maestro Albagés, observar de qué manera se van incorporando nuevas metodologías didácticas y también cómo se introduce la lengua catalana en la enseñanza. Aquí únicamente mostramos una selección de los diarios de clase de los cursos 1931-32, 1932-33 y 1933-34 que corresponden al periodo republicano.  

 
   

Tareas escolares correspondientes a una jornada escolar completa consignadas en el Cuaderno de Rotación con el resumen de las tareas que diariamente se hacían en la escuela y algunos de los contenidos tratados. (Arxiu Comarcal del Bages)

Redacciones sobre eventos. Uno de los aspectos renovadores de la escuela del maestro Albagés era el interés por tratar en clase temas de actualidad como una nevada, aniversarios conmemorativos, la Fiesta del Libro, etc. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

Resúmenes de excursiones de recreo y visitas pedagógicas. Estas formaban parte de la renovación de la programación que preconizaba en tiempos de la República Josep Albagés. (Arxiu Comarcal del Bages)

   

Redacciones de los alumnos. La redacción era una de las actividades de lengua que se trabajaba. (Arxiu Comarcal del Bages)

 
   

Muestras de tipo textuales. Resulta muy interesante, por su modernidad, destacar la gran diversidad de tipos de texto que hacía trabajar Josep Albagés a sus alumnos para darles un dominio de los diferentes registros de lenguaje. Se pueden leer cartas, actas, esquelas, felicitaciones, facturas, oficios, pedidos, certificados, anuncios, etc. (Arxiu Comarcal del Bages)

Resúmenes de conferencias realizadas por los alumnos sobre temas diversos. Esta técnica se sigue utilizando actualmente en muchas escuelas y es una muestra de la enseñanza renovadora que se practicaba en la escuela del maestro Albagés. (Arxiu Comarcal del Bages)

   

La encuesta y el trabajo en equipos formaban parte de las técnicas de trabajo. (Arxiu Comarcal del Bages)

       
       

Actividades de lengua catalana. La catalanización de la enseñanza se basaba, principalmente, en la enseñanza de la lengua. (Arxiu Comarcal del Bages)

     

Ejemplo de los ejercicios de aprendizaje del castellano. La mayoría de las materias se seguían enseñando en esta lengua. (Arxiu Comarcal del Bages)
 

   

Apuntes de clases de Geografía e Historia. La introducción de la Geografía y la Historia de Catalunya y del Bages es otro aspecto innovador que se incorpora a las clases de Josep Albagés. (Arxiu Comarcal del Bages)

     

Resúmenes de lecciones de Ciencias Naturales. (Arxiu Comarcal del Bages)

   

Resúmenes de lecciones de Matemáticas y Geometría. (Arxiu Comarcal del Bages)

   

Carta de despedida del maestro Josep Albagés i Ventura al ser contratado por el Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, como director del Grup Escolar Pi i Margall en el año 1934 debido a su reconocido prestigio pedagógico. (Arxiu Comarcal del Bages)

Transcripción de la carta de despedida

 

Palabras finales

Este cuaderno se concluye el 15 de febrero porque con motivo de cesar el 28 en la dirección de esta escuela por traslado a Barcelona, hacían falta los días que restan para su compaginación y encuadernación. Lleva el nº 19, correspondiente al 19º curso que cuido de esta escuela. En estos volúmenes queda registrada la labor realizada en todo este tiempo. Han desfilado en la redacción del Diario los alumnos que han formado la sección más avanzada de la escuela: ellos han puesto su trabajo y su entusiasmo; yo tengo reflejada mi alma como maestro en el cuaderno, pues no es solamente el trabajo que se ve en él sino lo que representa.

Al ceder los volúmenes al ayuntamiento para su custodia, entiendo que cumplo un deber pues es una obra puramente manresana y como tal, corresponde a la ciudad. A la vez, es el mejor obsequio que yo podría hacerle porque es el testimonio de mi actuación en Manresa, el fruto de mi trabajo en los mejores años de maestro. Al mismo tiempo, quisiera que se aceptara como una prueba de mi agradecimiento a la ciudad por las atenciones recibidas durante mi estancia aquí, las cuales, no olvidándolas nunca, me obligan a considerarme un manresano más que de todo corazón desea con su expansión cultural, el engrandecimiento de la ciudad amada.

Manresa, 28 de febrero de 1934
Josep Albagés