Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

DELHOM BRUGUÉS, Rosa

  • NOMBRE: DELHOM BRUGUÉS, Rosa
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: La Jonquera (Alt Empordà), 1910
  • AÑO DE TITULACIÓN: 1929
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1933
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Fue el primer destino
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 12/11/1934
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Escolar Renaixença
  • RESEÑA BIOGRÁFICA:

    Maestra que procedía de una familia de Darnius de arraigada tradición pedagógica: su hermano Cayetano fue uno de los miembros de la Junta del Comitè de l’Escola Nova Unificada de Catalunya (CENU) en 1936 y otro hermano, Josep Maria, también era maestro. Aprobó las oposiciones en 1933 y la primera plaza en propiedad que obtuvo fue la del Grup Escolar Renaixença, formando parte del equipo de maestros que estrenó la escuela. Fue directora de las colonias escolares, organizadas por el Ayuntamiento manresano en Pineda de Mar los años 1935 y 1936, junto con su marido, el maestro de Borredà Francesc Montserrat Navau. Fue nombrada Vicesecretaria del Consejo Local de 1 ª Enseñanza el 3 de abril de 1935 y, una vez comenzada la Guerra Civil, formó parte de la Delegación del Bages del CENU en representación de la UGT. También formaba parte de la Junta del sindicato Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).

    Fue una maestra pionera en la renovación de la enseñanza y dio conferencias en varios pueblos sobre la implantación del sistema educativo de la Escuela Moderna. Esta intensa actividad pública y pedagógica provocó que, una vez terminada la Guerra Civil, fuera la persona más mencionada en los expedientes de depuración de los maestros manresanos como partidaria de las ideas de izquierda. Esta profunda implicación social, pedagógica y política, fue la causa de que huyera a Francia por el temor a lo que le podría pasar con la dictadura franquista y no solicitó pasar el proceso de depuración, con lo que el Ministerio de Educación Nacional la declaró separada definitivamente del servicio y expulsada de la enseñanza pública el 9 de diciembre de 1940.

    Después de pasar un par de años en Francia, separada de su familia, volvió a Cataluña clandestinamente, se trasladó a Barcelona para reunirse con su marido y su hija, y subsistió dando clases en academias particulares. A partir de 1950 se asoció con quien sería su consuegro, su hermano Josep María —quien también había sido separado del servicio por la Comisión Depuradora del Magisterio— , y junto con ellos y su marido, fundó varias academias en Barcelona, en el barrio de Gracia. En 1957, juntamente con sus hermanos Gaietà y Josep Maria, fundó la editorial Prima Luce, dedicada a los libros de enseñanza. En esta editorial encontraron trabajo algunas personas que habían vuelto del exilio.

    Una vez muerto el dictador Francisco Franco, solicitó la rehabilitación como funcionaria pública represaliada por el franquismo (consiguió ser rehabilitada el 1 de septiembre de 1976) y que se le reconocieran como años de servicios los 35 años que había estado separada del cuerpo de maestros. Trabajó un par de meses en el Colegio Nacional Carrero Blanco, de Vilanova i La Geltrú, donde se jubiló el 18 de noviembre de 1976.