Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones
LLADÓ BILARRÚBIES, Hermenegild
- NOMBRE: LLADÓ BILARRÚBIES, Hermenegild
- LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Manresa, 1904
- FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: 12/11/1934
- ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Escolar Renaixença
- RESEÑA BIOGRÁFICA:
Aficionado a escribir, colaboró, antes de la República, en el diario de la Lliga Catalana El Pla de Bages. Los años 1931 y 1932 publicó cuatro artículos en el diario de izquierdas y republicano El Dia en los que defendía una enseñanza pública de calidad para los hijos de los obreros y se mostraba entusiasmado con las mejoras introducidas en la carrera de Magisterio por la República y los avances pedagógicos de la Escuela Nueva.
Fue uno de los maestros que, en el curso 1934-1935, inauguró el Grup Escolar Renaixença donde formaba parte del grupo de jóvenes maestros renovadores. Persona de una posición política progresista pero moderada, en 1936 llegó a figurar en una lista de personas que el Comité de Investigación Criminal de Manresa pretendía fusilar, lo que pudo evitar. Asimismo, en su domicilio particular se ofició alguna ceremonia religiosa clandestina. A finales de 1938 fue movilizado por el ejército republicano y, aprovechando el desorden de la retirada hacia Francia, el 28 de enero de 1939 desertó del ejército y se escondió en casa de Josep Drapé de Sant Celoni para esperar que llegara el ejército franquista.
En su expediente de depuración, a pesar de no tener informes muy desfavorables sobre su ideología y actuación durante el periodo republicano, pesaron muy negativamente los artículos que había escrito para el diario El Dia y su tendencia catalanista. Esto hizo que el Ministerio de Educación Nacional le impusiera, el 3 de julio de 1940, una sanción administrativa consistente en el traslado fuera de Cataluña con prohibición de solicitar cargos vacantes durante 5 años, y la inhabilitación para cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza. Fue trasladado a un pueblo de la provincia de León, cerca de Astorga, donde los padres de los alumnos quedaron muy contentos de su actuación como maestro.
El 23 de noviembre de 1940 presentó una demanda de revisión de expediente alegando que había colaborado en el diario El Dia en el año 1931 con carácter particular y sin ninguna tendencia política. El Ministerio de Educación Nacional accedió, el 12 de abril de 1941, a la revisión del expediente y el 15 de octubre de 1941 le anuló la sanción y así pudo volver, el curso 1942-43, a su antigua plaza del Grup Escolar Renaixença, en ese momento llamado Generalísimo Franco. En este centro trabajó hasta su jubilación.
En 1948 era miembro de la Junta Municipal de Enseñanza como representante de los padres de familia. Estaba casado con la maestra Teresa Broto Sans y, una vez ya jubilado, publicó el extenso libro Estudio de la estructura de la mente y la actividad mental o mentelogía, editado por él mismo en el año 1980, además de otros libros de filosofía.