Los maestros de la República en Manresa.
Trayectorias, pedagogías y depuraciones

MIR FÀBRECH, Josep

  • NOMBRE: MIR FÀBRECH, Josep
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Sant Feliu de Guíxols (Girona), 1912
  • LUGAR Y FECHA DE FALLECIMIENTO: Narbona (Francia), 2003
  • AÑO DE TITULACIÓN: 1931
  • AÑO DE OPOSICIONES: 1934
  • DESTINOS ANTERIORES A MANRESA: Celrà, Barcelona
  • FECHA DE TOMA DE POSESIÓN Y EJERCICIO EN MANRESA: Del 16/09/1935 al 26/01/1936
  • ESCUELA DONDE TRABAJABA DURANTE LA REPÚBLICA: Grup Escolar Renaixença
  • RESSENYA BIOGRÀFICA:

    Hijo de un artesano fabricante de tapones, cursó el magisterio en la Escuela Normal de Girona entre 1927 y 1931. En el año 1931, ya con el título de maestro, decide matricularse en la Escola Normal de la Generalitat para perfeccionarse en el trabajo, en este centro conoce a las que serán sus compañeras de trabajo en el Grup Escolar Renaixença Maria Llaveries y Josepa Riera. A la vez que seguía sus estudios, participa como maestro en las colonias escolares del ayuntamiento de Girona, en Cadaqués, y del ayuntamiento de Barcelona, en Tossa de Mar y Santa Fe del Montseny, entre los años 1931 y 1935. Fue destinado como propietario provisional al Grup Escolar Renaixença al inicio del curso 1935-1936 pero a medio curso fue trasladado a Gelida.

    Al inicio de la guerra civil se afilió en el PSUC y trabajó con la delegación del CENU en Barcelona en la tarea de adaptación como centros escolares de locales requisados sin embargo, un poco decepcionado por los enfrentamientos entre los mismos grupos de izquierda, se alista como voluntario en el frente de combate a finales de 1936; una vez en el ejército recibe el cargo de ayudante de comisario de la 27ª División. Sigue la retirada del ejército republicano hacia Francia y cruza la frontera francesa por La Vajol el 13 de febrero de 1939, con las últimas tropas republicanas.

    La Comisión Depuradora del Magisterio de la provincia de Barcelona le abrió un expediente de depuración y, por orden del Ministerio de Educación Nacional, fue separado del servicio y dado de baja en el escalafón de la enseñanza pública el 19 de marzo de 1941.

    En Francia siguió el destino azaroso de muchos exiliados republicanos: pasó por los campos de concentración de Saint Cyprien y Gurs y, entre 1940 y 1944, trabajó con las compañías de trabajadores extranjeros, que organizaba el gobierno de Vichy, en tareas agrícolas y obras públicas. En este periodo consiguió dos veces evitar ser trasladado a Alemania.

    En mayo de 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar como profesor asistente de español en el Collège de Jeunes Filles de Narbona, pasando posteriormente al Lycée Docteur Lacroix. Ocupó este puesto hasta su retiro en el año 1978. Fue, también, presidente del Casal de Catalunya en Narbona.

    Con el restablecimiento de la democracia en España, reclamó sus derechos como maestro represaliado por el franquismo y el Ministerio de Educación le reconoció los años de servicio el 6 de agosto de 1979 con los derechos correspondientes. Sin embargo, él continuó residiendo en Narbona, donde tenía a toda su familia y donde murió a los 91 años.