Textos del Dietari de la Biblioteca Popular de Manresa que fan referencia a l’obertura (6/12/1928) i a la inauguració (21/2/1939), escrits per la directora Pilar Bertran
6-12-1928 Esta tarde a las cinco se ha abierto por vez primera esta Biblioteca. Como el Sr. Rubió nos indica en su carta nº 13 no se ha hecho ceremonia ninguna. Hemos recibido la visita del Diputado Provincial Sr. Duran. La Biblioteca bien iluminada y arreglada ofrecía al lector un sitio confortable y agradable a la vez. Tuvimos mucho público principalmente niños ávidos de instruirse. Estuvo también a visitar la Biblioteca el Archivero Municipal de Manresa Sr. Sarret y Arbós.
21-2-1929 Por la mañana voy a la estación a recibir al Sr. Rubió. También le esperan la Sra. Fernández acompañada de su esposo que llegó ayer con motivo de asistir a la inauguración de la Biblioteca. Llega el tren con media hora de retraso. El Sr. Rubió llega acompañado del Jefe de Ceremonias de la Diputación Sr. Rubí[1]; nos dirigimos todos a la Biblioteca pero antes voy a la estación de los ferrocarriles catalanes para recibir a la Srta. Piera que marchó ayer a Barcelona en busca de flores para la Biblioteca. Se pasa toda la mañana para arreglar los jarros de flores, de ello se ocupan la Sra. Fernández y la Srta. Piera, mientras yo consulto varios asuntos al Sr. Rubió. Repasa los libros llegados del Archivo Municipal, la mitad han de devolverse por tratarse de libros que por su antigüedad no serían de provecho para la Biblioteca. Ya completamente arreglada la Biblioteca, llega la hora de la inauguración oficial. Tenemos la agradable sorpresa de recibir a los profesores de la Escuela Superior para la Mujer, Srs. Ramos, Núñez y Martí acompañados de veinte alumnas, futuras bibliotecarias. Asisten al acto de la inauguración el Sr. Robert[2], ponente de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, el Alcalde de Manresa Sr. Montardit, el Diputado Provincial Sr. Duran, el Sr. Rubió, director técnico de las Bibliotecas Populares. El Rvo. Alegre bendijo la Biblioteca en representación del Arcipreste Alabern, y a continuación los señores Duran, Montardit y Robert pronunciaron elocuentes discursos; fueron muy aplaudidos. Para más detalles véase el diari “Patria” del día 21 de febrero de 1929 que se guarda en esta Biblioteca o el “Crónica” del día 22. Al acto de la inauguración asistieron además tres profesores en representación del claustro del Instituto, maestros nacionales y representantes de varias entidades manresanas. Después las autoridades se trasladaron al Ayuntamiento donde fueron obsequiadas con un espléndido lunch; nosotras nos quedamos en la Biblioteca, no abandonando, ni en un día tan solemne, la misión que nos está confiada. Una vez fuera el numeroso público que había invadido la Biblioteca durante y momentos después del acto, fuimos a dar un paseo con la Srta. Puig, bibliotecaria auxiliar de la vecina Biblioteca de Sallent y compañera nuestra en la Escuela. Después vemos pasar la Procesión de la Fiesta de la Luz en casa del Archivero Municipal, el Sr. Sarret; aprovechan los momentos antes de pasar ésta para obsequiarnos con un familiar pero rico lunch. Hacemos nuestros planes para mañana puesto que la Srta. Piera no ha estado todavía en Sallent.