El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

El difícil regreso a la normalidad

Texto introductorio

En 1939, apenas terminada la guerra civil, el país estaba deshecho. Todo pendía de un hilo y la vida cotidiana de las personas era extraordinariamente difícil.

Los documentos agrupados en este apartado nos muestran muy gráficamente hasta qué punto era complicado pretender volver a la normalidad de  antes de la guerra. Desde recuperar muebles y  objetos personales que habían sido confiscados o  robados durante el período 1936-1939, hasta los intentos de conseguir que el Ayuntamiento de  Madrid devolviese un autotanque “para el servicio de  riego y de extinción de incendios", que le había sido entregado en préstamo por las autoridades republicanas locales.

En este desbarajuste, las nuevas autoridades franquistas se interesan por la recuperación del material topográfico y de dibujo "utilizado por el Ejército rojo", o bien por el Estado, y la localización de los aparatos meteorológicos de la ciudad.

Sin embargo, lo más conmovedor es el drama humano de los refugiados, desplazados a la fuerza debido a la guerra, y los intentos de la Cruz Roja internacional por encontrar un niño que había sido acogido en la finca de la Noguera, en el término de Monistrolet.