El primer franquismo en Manresa en un clic (1939-1959)

Recuperación de propiedades o materiales perdidos, robados o confiscados durante la guerra

Recuperación de propiedades o materiales perdidos, robados o confiscados durante la guerra

     

17/02/1939: notificación de la empresa Minas de Potasa de Suria al alcalde de Manresa, expresando la voluntad de recoger el material que durante el periodo revolucionario había prestado al Ayuntamiento, consistente en martillos perforadores y 12 candiles, por parte del facultativo Josep Rivera. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

21/03/1939: certificación del alcalde accidental de Manresa, Francisco Torra Trullàs, conforme Francesc Serrahima Solà era propietario de una fábrica de cintas de algodón, que durante el periodo “rojo” fue ocupada y cuya maquinaria resultó destruida: “es persona de buena conducta y completamente adicto al Glorioso Movimiento Nacional [...] durante la dominación roja le fue ocupada su fábrica”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

25/03/1939: demanda del alcalde de Manresa a la superiora del convento de las Saleses para que entregue al encargado de obras municipales una cocina que fue requisada y depositada en el convento por los “rojos” y cuyo uso se requiere ahora por parte del Hospital de San Andrés. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

5/04/1939: petición del alcalde de Manresa al “jefe de las fuerzas ocupantes” del cuartel del Carme para que permita a Juan Torras, secretario del Centro Tradicionalista, retirar del mismo un piano que había sido propiedad de la entidad y que se necesita para inaugurar El Hogar del Soldado. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

Abril-mayo de 1939: carta de Camil Costas Costas al alcalde de Manresa, pidiéndole autorización para abrir de nuevo los libros de registro reglamentarios del local de licores “Anís Morell”, situado en la plaza Infants, puesto que durante la retirada de las tropas republicanas dicho establecimiento fue saqueado y sus anteriores libros de registro destruidos. Suscriben la instancia del empresario y certifican su declaración los comerciantes Antoni Malet y Emili Prunés. El certificado del alcalde Domingo Prunés deja constancia de que el establecimiento “Anís Morell”, propiedad de Camil Costa, fue saqueado por los “rojos”, destruyendo sus libros de cuentas. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

11/05/1939: carta manuscrita del alcalde de Nava de Abajo (Albacete) dirigida a su homólogo manresano, pidiéndole que interceda a fin de que le sea devuelta una maleta con herramientas de barbero que un chico del pueblo se olvidó en un domicilio de la calle Barcelona de Manresa mientras era soldado; sin ellas no puede trabajar, lo que repercute sobre su subsistencia. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

Mayo-junio de 1939: carta dirigida al alcalde de Manresa por Joan Guitart, de la “Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, Colonia Galobart”, de Navarcles. En ella expone que la casa de la plaza Creus nº 1 ha sido gravemente afectada por los bombardeos de la guerra, por lo cual solicita que conste en la relación de daños, a fin de que puedan recibir una indemnización: “al enterarme del estado en que ha quedado el patrimonio de la casa Guitart, por efecto de la guerra contra el comunismo felizmente acabado en nuestra Patria...”. El texto será nuevamente enviado por Joan Guitart al cabo de un mes, al no recibir respuesta. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

19/06/1939: carta manuscrita del notario Vicenç Furió Dura al alcalde de Manresa Domingo Prunés, solicitándole un certificado de propiedad del coche Dodge B.56491, que actualmente está en Camprodon y del que “disfrutaron los alcaldes Rojos de esa ciudad”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

20/06/1939: certificación del alcalde de Manresa sobre la buena conducta de Francesc Quinqué Altés quien, según algunos testigos, tuvo que huir de la ciudad al iniciarse la guerra a causa de la persecución de los “rojos”. Al cabo de pocos días de regresar después de la “liberación”, había hallado el dinero que su padre había enterrado en una propiedad, solicitando por ello poder canjear las 30.225 pesetas recuperadas. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

31/07/1939: carta del director de la empresa “Castell del Remey S.A.” al alcalde de Manresa preguntándole si en la carretera de Cabrianes, entre Sallent y Manresa, se halla un tractor marca “Lanz”, posiblemente de su propiedad, ya que habían perdido 18 de estos vehículos después del 18 de julio de 1936, de los cuales sólo han sido recuperados 8. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

4/09/1939: carta de Francesc Oller Costa al alcalde de Manresa declarando que en el “Convento de María y Enseñanza” hay varias mesas de su propiedad que desea recuperar. Por ello solicita autorización para poder llevárselas. El alcalde responde inmediatamente concediéndole la correspondiente autorización. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

16/09/1939: respuesta del alcalde de Manresa a su homólogo de Sant Hipòlit de Voltregà, comunicándole la existencia de un depósito de muebles recuperados, ignorándose todavía si están en él unos muebles cuya devolución le había solicitado. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

   

21/09/1939: carta del alcalde de Manresa a la superiora del convento de las Hermanas Josefinas de la calle Sant Miquel, reclamándole que devuelva al consistorio un centenar de mesas depositadas en el convento, amenazándole con ser denunciada si se niega a ello. El Ayuntamiento exige también, de acuerdo con la legislación entonces vigente, el retorno de todos los muebles propiedad de vecinos que han huido durante la entrada de las tropas franquistas y que se refugiaron en el convento, algunos de los cuales –al igual que varios cuadros- han sido vendidos: “los bienes muebles, inmuebles... abandonados por sus dueños o pertenecientes a personas ausentes serán puestos a disposición de las Comisiones Gestoras Municipales y de los Ayuntamientos cuando se constituyan, que se encargarán de su administración... sin que se permita a ningún organismo ni persona su utilización sin autorización del Ayuntamiento”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

23/10/1939: declaración escrita del alcalde de Manresa, Domingo Prunés, reconociendo la propiedad de Miquel Vila Grau respecto a la casa nº 23 de la calle Born, destruida por los “rojos”, “sin que el hecho de utilizarse actualmente dicho solar como si fuera vía pública signifique pérdida ni renuncia del Sr. Vila a sus derechos dominicales ni a la indemnización que pueda corresponderle en el caso de pasar definitivamente a vía pública...”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

23/11/1939: carta del Instituto de Adoratrices al alcalde de Manresa notificándole la imposibilidad de ofrecer los servicios de su obra como consecuencia del mal estado en el que han quedado sus dependencias por culpa de los “rojos”. (Arxiu Comarcal del Bages).

 

 

Febrero-marzo de 1940: carta dirigida al alcalde de Manresa por el empresario Nicolau Perelló Bonnín, gerente de “Maquinaria Industrial S.A.”. En ella expone que su empresa, propietaria de un solar con talleres en Manresa, “durante el periodo de dominación marchista fue desposeída de sus talleres y de sus oficinas, motivo por el cual al liberarse Manresa, donde los talleres y oficinas referidos están sitos, gran parte de su documentación había desaparecido, entre ella los recibos justificativos del pago de los arbitrios o contribuciones especiales...”.  Por ello solicita al alcalde un certificado conforme “Maquinaria Industrial S.A.” está al corriente de todos sus pagos. La respuesta de alcaldía es afirmativa, concediéndole la petición. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

   

12/12/1940: informe del alcalde de Manresa al juez “Delegado Especial de la Comisión Central de Incautación”, de Barcelona, sobre la relación de las obras realizadas en algunas viviendas de la ciudad y financiadas por los organismos “rojos”. (Arxiu Comarcal del Bages)

 

     

15/06/1943: instancia dirigida al alcalde por los vecinos de la calle Casanova solicitando el restablecimiento de un foco de luz desaparecido durante la “dominación marxista”. (Arxiu Municipal de Manresa)

 

 

Febrero de 1947: instancia de Joan Subirana Pascuet exponiendo al Ayuntamiento de Manresa que una motocicleta con sidecar y un aparato de radio de su propiedad desaparecieron de su domicilio durante su ausencia en agosto de 1939 y cuya restitución solicita. Disponía de dichos bienes Joan Subirana Roig, trabajador del Ayuntamiento, quien los había utilizado para efectuar servicios municipales. A raíz de la instancia se elabora un informe para alcaldía, justificando la confiscación de la motocicleta por haber sido abandonada y pertenecer a una persona vinculada a actividades marxistas, “cuya moto, fue retirada [...] en ocasión de una inspección ocular en dicha casa y practicar al mismo tiempo, la detención del que representaba el cabeza de familia, por su destacada actuación marxista, cuyo dueño llamado Juan Subirana Pascuet, había huido, temeroso de ser llevado a los tribunales y encausado por su actuación”. La ponencia de Gobernación del consistorio propone la devolución de la motocicleta a Joan Subirana Pascuet, previo pago de 800 pesetas que el Ayuntamiento se gastó en reparaciones y mejoras del vehículo. (Arxiu Municipal de Manresa)

Volver arriba

La estación meteorológica

Agosto-septiembre de 1940: petición al alcalde de Manresa del Centro Regional del Ebro de Zaragoza, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, solicitando información sobre el instrumental de la estación meteorológica que estuvo en funcionamiento entre 1930 y 1935. Informe de respuesta del alcalde, con la relación de aparatos existentes y desaparecidos, y sus respectivos propietarios. También incluye una relación manuscrita de la estación meteorológica, situada en la cuenca del Cardener, que inventaría el instrumental que permanece en el centro y lo que ha desaparecido durante el “dominio rojo”. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Material topográfico

   

Mayo-junio de 1939: petición del comandante militar al alcalde de Manresa a fin de que se emprenda una investigación para recuperar el material topográfico y de dibujo utilizado “por el Ejército Rojo”. En su respuesta, el alcalde informa de que se ha localizado material topográfico y de dibujo en el local de Frentes y Hospitales, “(antes Izquierda Republicana)”. Se refiere a la sede de Esquerra Republicana de Catalunya, que estaba situada en  el Paseo. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba

Recuperación de un coche autotanque prestado a Madrid

Julio-septiembre de 1939: demanda del alcalde de Manresa a su homólogo de Madrid reclamándole la devolución de un coche autotanque para la extinción de incendios, que el “Ayuntamiento rojo” había prestado en 1937 al consistorio madrileño. La petición del alcalde Domingo Prunés será enviada nuevamente en septiembre, pero esta vez dirigida al coronel director del Servicio de Automovilismo de Madrid. El coche fue recuperado, ya que –como puede verse- las peticiones se acompañan de una notificación del alcalde manresano a su homólogo madrileño agradeciéndole las facilidades puestas en la recuperación del vehículo y comunicándole el traslado a Madrid de dos trabajadores municipales (Joan Subirana Roig y Ferran Subirana Roig) para llevárselo de vuelta. (Arxiu Comarcal del Bages)

Volver arriba